miércoles, 27 de febrero de 2008

Calle Pelayo

De vuelta a casa por la calle Pelayo, a última hora de la tarde, hemos sido testigos de un robo con tirón de bolso. Los hechos ocurrieron mas o menos así.

Un poco antes del cruce de Pelayo con Belén, acera de la izquierda, empezamos a oír gritos que salían del interior de un portal. La primera impresión, por otra parte compartida, fue que los gritos eran de una mujer que debía estar siendo maltratada por alguien. Sin tener más tiempo para pensar o reaccionar de alguna manera, irrumpió en la calle un individuo que salía corriendo del portal. A su vez los gritos de la mujer se concretaban en claros gritos de socorro y seguramente otros referidos al “ladrón”. Todas estas cosas y las que narro a continuación ocurrieron en menos tiempo del requerido para escribir solo una frase. Contemplamos que el individuo llevaba un bolso en las manos y justo tuvo que evitarnos en su carrera porque fuimos el primer obstáculo que encontró al salir a la calle. Yo me quedé como petrificado y apenas surgió en mi algún impulso de hacer algo. Reflejos cero. Pero ni siquiera surgió en mi mente un pensamiento de que se debía hacer en tal situación. Pensamiento cero. Sin embargo ocurrieron cosas rápidamente en nuestro entorno. Creo que los gritos histéricos de la señora, que por cierto era bastante mayor, estimo que entre setenta y cinco y ochenta años, y que también irrumpió en la calle, fueron el desencadenante de una respuesta colectiva ésta si inmediata y rapidísima. Gritos desgarrados, que salían como de las entrañas de una madre, ponían en marcha todas las alertas y la espontánea persecución del culpable criminal. Y así el chico que trabaja en la tienda de electricidad de las inmediaciones, chico muy eléctrico, que saldría alarmado por los gritos de su vecina, corrió desaforado tras el ladrón calle Pelayo arriba. Un coche subía al mismo tiempo por la calle y su conductor que seguramente escuchó también los gritos entre los chunda chunda del equipo de megafonía también hizo gala de sus reflejos inmediatos porque paró el coche una vez superado el ladrón corredor, abrió la puerta del coche y la dejó abierta como cerrando el paso y salió con gran decisión para interrumpir la carrera de éste, quien efectivamente sintió que estaba acorralado y paró en seco en la acera.

Siguiendo con los hechos, el ladrón al sentirse acorralado acobardado paró su carrera encontrándose de forma inmediata con una formidable patada que nuestro amigo el electricista le lanzó a las costillas, que seguramente le cortó en seco el aliento, e inmediatamente el individuo que salió del coche, joven fornido, de gimnasio, y claramente también experto en artes marciales, le lanzó un inmenso puñetazo a la cara que dio con el chorizo en tierra y quedó inmóvil totalmente conmocionado. El joven electricista y el del puñetazo tuvieron la generosidad de no seguir golpeando por lo que cabe deducir que no demostraron saña. Parecía innecesario para derrumbar al pobre ladrón o quizá fue una demostración de nobleza. El del puñetazo cogió el bolso y se acerco al sitio donde estaba la victima, que en esos momentos había cambiado los gritos por un gran sofoco y ansiedad, le entregó el bolso y volvió a su coche. Durante ese corto rato, el ladrón parece que se recuperó, se puso en pié y huyó corriendo de la zona, quien sabe con que traumas. Nada faltaba en el bolso, aunque según la señora había poca cosa. Contaba que la siguió cuando ella entraba al portal, que ella pensaba que era un vecino, que le pidió el bolso, que le pegó un tirón, que el bolso se rompió y ella cayó al suelo, que le saldría un cardenal en la pierna. Felicitaciones recibió el del puñetazo por parte del electricista “muy bueno, tío, te felicito”. Consuelo recibió de sus vecinos y de su marido que bajó la señora mayor, que daba miedo de que le pasara algo por su ataque de ansiedad. Y en esas apareció el coche de la policía: ¡que pronto! decían todos, y desde dentro preguntaban por el “autor” y pedían que subiera alguien para ayudarles a identificarlo, y claro subió agilísimo el electricista y marcharon a buscar al chorizo calle Pelayo arriba.

No he comentado que la impresión que tuve desde que lo vi, fue que el chorizo por sus pintas no era moro, cosa que enseguida todo el mundo pensaría, los que por allí estaban y los que esto escuchen. Cosa normal también porque es lo habitual en la zona cuando hay tirones y otros atracos. No, el individuo parecía totalmente chorizo nacional, y además visto fríamente de los que dan pena, porque era pequeño, escurrido, desarrapado y un poco feo, aunque todas estas son visiones e imaginaciones fugaces; pero eso sí es seguro, era nacional.

Para algunos que ponen epílogo a la historia pensando que el ladrón escapó y que gracias a Dios no ocurrió nada grave, los golpes y quebrantos recibidos por nuestro delincuente son la mejor lección, con comentarios del tipo “lo tiene bien merecido”, “así no lo vuelve a hacer más”.

Ante tanta violencia de ida y vuelta quedé y quedo perplejo por las razones o preguntas que os traslado:

Por qué ante un acto delictivo manifiesto, como el de un robo con tirón, se inicia espontáneamente una persecución del presunto ladrón, con intención de detenerlo y liquidarlo?. ¿Qué conciencia, que ideas mueven a la persecución del infractor?. ¿Con que autoridad?
¿Por qué muchas personas en tal situación utilizan la violencia o están dispuestas a iniciar un linchamiento, moral o físico?. No estamos muy lejos del ejemplo de los que en los western ahorcaban a los cuatreros.
¿Por qué en los barrios de Madrid sigue habiendo tan poca vigilancia policial?
¿Por qué sigue existiendo la miseria que obliga a un pobre hombre a robar a una pobre vieja?
¿Por qué la derecha sigue crispando a los ciudadanos con la idea de la delincuencia internacional que la inmigración nos trae?

viernes, 22 de febrero de 2008

EN EL REINA SOFIA: LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL PICASSO PARÍS



Recojo algunos elementos informativos de esta grandísima exposición que hay que visitar una y mas veces.
En torno a la emblemática obra Guernica, la colección del Museo Nacional Picasso París se fusiona con los fondos de la propia colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía creando una ámplia panorámica de la obra de Picasso de la etapa 1935 - 1951, y en particular de la enorme intensidad del compromiso de Picasso en la lucha que asoló la España republicana .
Entre las obras que pueden contemplarse he seleccionado una Sueño y mentira de Franco (Museu Picasso, Barcelona) de sobreacogedora actualidad. Leed el artículo de Francisco Umbral con ese título.
El Guernica es, probablemente, la obra cumbre de Picasso, y es una referencia obligada del arte y la cultura occidental. Se trata de un encargo del gobierno republicano que, durante la guerra civil española, solicitó a Picasso con el fin de presentarlo en la exposición de París y ganar adeptos para su causa. El gobierno republicano le hace dos encargos, el otro es Sueño y mentira de Franco. Se trata de una serie de aguatintas y grabados que cuentan una historia, son el antecedente inmediato del comic moderno, y emparenta directamente con las tiras que Goya había realizado, La captura del bandido maragato. Son tiras de fácil lectura y sin palabras.
A modo de panfleto, es una acerada sátira contra el régimen del general Franco, al que hace objeto de un grotesco escarnio. Se convierte, además, en un precedente inmediato del Guernica, ya que las últimas viñetas enlazan con la iconografía de esta pintura.
Os adjunto una descripción que figura en http://www.drasolt.com/index.php?template=guernicadepicasso:
En la primera escena aparece Franco como un pervertido caballero cristiano, en una parodia de los héroes legendarios españoles. El sol se mofa de él, y el caballo hace una mueca siniestra que trata de ser sonrisa. En la segunda el Caudillo aparece con un descomunal pene erecto que le sirve de pértiga para guardar el equilibrio sobre la cuerda floja; es caricaturizada su virilidad y su orgullo masculino como guerrero. En la tercera escena aparece destruyendo con un pico un busto de mujer, manifestando la amenaza franquista hacia la cultura y la belleza. En la cuarta escena el insurrecto aparece travestido con un abanico, representando su total cobardía. En el quinto es atacado por un toro furioso, símbolo de la derrota del fascismo en manos del pueblo de España. En la sexta reza ante un altar con una bola del mundo a lo alto, y rodeado de una alambrada de púas. En la séptima escena hace una parodia de la creación bíblica del mundo, con el "generalísimo" rodeado de bichos e insectos. En la octava vuela con un poderoso Pegaso hacía el sol, a quién atraviesa con su estandarte, mientras que en la novena cabalga a lomos de un cerdo de nuevo hacía el sol, lo que significa su ocaso y la salvación de España.En la segunda lámina, y la continuación de la anterior, en la primera, segunda y tercera viñeta muestran la consecuencia de los actos de terror del Caudillo; aparecen los cadáveres de una muchacha y el de un caballo que cobija al jinete caído con la curva de su pescuezo. En la cuarta y quinta escena la figura del toro vuelve a enfrentarse a un Franco acobardado. En las últimas escenas, que aportó posteriormente, transcriben escenas del "Guernica", con mujeres llorando y gritando por la muerte de sus hijos, y rotas por el horror.
En los textos o “aleluyas” del “Sueño y Mentira de Franco”, el pintor escribe una larga parrafada violenta y sin pausas que describe el horror y de la cual reproducimos un fragmento: “...la luz se tapa los ojos delante del espejo que hace el mono y el trozo de turrón de las llamas se muerde los labios de la herida— gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de madres y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el sol rebaña...”.

domingo, 10 de febrero de 2008

A recuperar un vía crucis montañero




Os propongo un ruta bien bonita. Se inicia como si fueras de paseo y luego se transforma en ruta montañera llena de sorpresa y de magia.

Hay que ir un poco temprano al embalse de la Jarosa y aparcar en el área recreativa “La Jarosa II” . Digo temprano para evitar concurrir con las avalanchas domingueras que sestean por las orillas de este embalse tan próximo a Guadarrama. Desde allí iniciáis el camino subiendo por la pista forestal que se dirige inicialmente hacia Cuelgamuros, en paralelo al Arroyo Picazuelo. Antes de que esta pista gire hacia el oeste se toma otra pista secundaria a la izquierda que lleva directamente a la valla de piedra que rodea todo el entorno de Cuelgamuros, y que es límite de término municipal. Al otro lado de la valla veréis letreros que dicen “Zona de Alto valor ecológico. Prohibido el paso” y en otros sitios dice “Se ruega no pasar”. Se hace caso omiso del ruego y pasar saltando la valla por lugar conveniente.

Una vez dentro se prosigue el camino que se irá eligiendo orientándose, de aquí en adelante, por las cumbres de dos cerros que ya se divisan desde allí. El primero es el Cerro del Pulmón (1278) y el segundo es el Risco de Brulera, este segundo coronado por una construcción especial. Cuando se llega al primero se encuentra en la cumbre una especie de mausoleo, o templete de inspiración clásica con hornacinas vacías, huérfano de cariátides. Es una capilla. Unas grandes columnas de granito te traen a la cabeza la brutalidad de haber movido allí las grandes piedras necesarias o de su traslado. Pues bien, esa construcción y las siguientes, hasta cinco, en diferentes emplazamientos son los hitos de un enorme vía crucis que recorre en circulo parte del valle de Cuelgamuros, desde el Poblado del Valle de los Caídos, donde viven los frailes, hasta la carretera de entrada, a la altura del Arroyo del Boquerón.

La propuesta de marcha consiste en seguir desde el primero al último el camino de vía crucis. Antes de llegar al quinto, y con el fin de hacer la ruta circular podéis tomar un sendero a la izquierda que desemboca en otra pista procedente de la carretera, que os llevará de nuevo a la valla de piedra, saltándola por allí mismo para encontrar al otro lado otra pista que también discurre paralelo a la valla. Siguiendo esta pista se llega al punto inicial de entrada para iniciar el retorno. O si queréis hacer un poco mas divertido el regreso, un poco mas largo, id en dirección al embalse, bajando primero a una vaguada que llevaría hacia el arroyo de salida de la Jarosa y luego subid al Cerro Santo, buscando la salida por sendero que faldea hasta la cola del pantano.

Continuando con lo que os decía del brutal vía crucis, la segunda “capilla” es la que está en el punto mas alto, se denomina “Ermita del Altar Mayor”. Desde él las vistas tanto de la Sierra hacia el norte como las del valle de Cuelgamuros hacia el sur son una maravilla. Este punto de vistas tan privilegiadas parece que fue el que inicialmente eligió Franco para construir en él la Basílica del Valle de los Caídos, pero luego los expertos le recomendaron un lugar más bajo y protegido de tormentas y vientos. Como os decía se construyó en cambio un gran vía crucis, de unos cinco kilómetros de longitud, especie de muralla china pero sin muralla. Es como una calzada romana, de tres, cuatro o cinco metros de ancho en todo su recorrido, perfectamente enlosada con grandes bloques de piedra de granito, bloques de piedras laterales para barandilla o arcenes y larguísimos tramos de escaleras y perfectos escalones como si fueran las que construían los incas para bajar de los Andes (se cuentan hasta 2300 escalones).

La zona de gran abundancia botánica está enriquecida con especies de árboles de diferentes procedencias que después de tanto tiempo que fueron plantados han cogido una gran envergadura. Dicen que se trajeron chopos, de León y Granada; olmos, de Extremadura; pinos, de Castilla y León; hayas, de Navarra, pinabetes de Cataluña y Aragón; pinsapos, de Andalucía; abedules, de Galicia. Pero lo que más se observa en estas fechas invernales aparte de los pinos son las arizónicas (de tipo de las sabinas de la Pedriza).

Los riscos de granito, la piedra tallada de la inmensa calzada y el esplendor de la naturaleza casi te impide que el pensamiento vuele a las innobles razones de su existencia, y a los grandísimos trabajos que los penados de Cuelgamuros hicieron, también para construir ese brutal vía crucis.

Si eres alérgico a los via crucis franquistas o si eres alérgico a los pólenes de las arizónicas desiste de esta marcha. Pero si no, esta ruta hay que hacerla. Y además por donde decimos, aunque haya que saltar vallas y prohibiciones, porque si la inicias desde abajo, desde la carretera hay que pagar cinco euros que te cobran en la entrada al Valle. No se entiende por qué está restringida la entrada a esta zona de naturaleza tan bella. Mas parece que sigue siendo un sitio cerrado y dedicado al culto católico aun en activo (en septiembre de 2006 se hizo un concurrido via crucis convocado por la Hermandad de la Santa Cruz) que de proteger los altos valores ecológicos de la zona.
Podeis ver una interesante crónica, no montañera, sobre el lugar en la página : Cruces caídas en el olvido

viernes, 8 de febrero de 2008

En defensa de la Sanidad Pública




Ayer viernes fuimos a la concentración en la calle de la Aduana frente a la Consejería de Sanidad para protestar por el caso Lamela y en defensa de la Sanidad Pública. Éramos tantos que ocupábamos esa calle completa mas la inmediata de la Calle Clavel, hasta llegar a Alcalá, y así la concentración se convirtió en manifestación que terminó en la Puerta del Sol frente a la sede de la Comunidad de Madrid. Un éxito de convocatoria y un gran y justo acto reivindicativo.

Merece la pena leer el Comunicado de Entidades Ciudadanas y Profesionales de la Sanidad, que incluyo mas abajo.
También es interesante y hay que suscribir acciones de apoyo y defensa de los mismos fines mediante firma como la que aparece en la página web “Que me atienda Montes
Manifiesto Convocatoria

LAS ENTIDADES CIUDADANAS Y PROFESIONALES DE LA SANIDAD ADVIERTEN QUE LA GESTIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD


* Porque en Madrid tenemos listas de espera de hasta diez días para una primera consulta en Atención Primaria.
* Porque muchos profesionales sanitarios dan servicio ¡a más de 1.500 personas!.
* Porque, a pesar de todo ello y del hecho de que nuestra región se sitúa a la cola de las Comunidades Autónomas en inversión en Atención Primaria (AP), el equipo de Aguirre ha invertido un 0,7% menos que el pasado año.
* Porque, aunque la población madrileña ha crecido un 20% en los últimos cinco años, el Gobierno regional ha congelado la plantilla del personal sanitario. Cabe esperar, por tanto, que la atención que reciba la ciudadanía empeore (más aún) los próximos años.
* Porque las precarias condiciones laborales que ofrece la consejería de Güemes (presión asistencial, jornadas interminables…) hace que muchos profesionales "huyan de la sanidad pública". Un ejemplo: la/os pediatras.
En este contexto, el equipo de Esperanza Aguirre ha invertido cantidades ingentes de dinero en publicidad para hacer que, mientras el dedo señala a la luna, el tonto mire al dedo: los nuevos hospitales. Centros "dotados de los medios diagnósticos y terapéuticos más modernos y avanzados" que forman parte "del gran proceso de modernización y ampliación de la sanidadpública emprendida por el Gobierno regional", según reza el mensaje institucional.
Más allá del brillo publicitario que emana de esta operación cosmética, la realidad se muestra obstinada:
* Los nuevos hospitales son de gestión privada. Tanto la propiedad de los edificios, como la gestión de los servicios no sanitarios corresponde a empresas privadas (muchas de ellas afectadas por la recesión de la construcción que buscan en la sanidad un nuevonicho de mercado, como FCC, Acciona, Sacyr y Dragados). Toda/os y cada una/o de nosotra/os les pagaremos con nuestros impuestos un canon mensual durante 30 años prorrogables. Esta fórmula, adoptada hace diez años en Gran Bretaña, se ha mostrado no sólo ineficaz (algunos colaboradores de M. Tatcher han llegado a utilizar calificativos menos amables) en términos de calidad de la atención sanitaria, sino más cara, ya que las empresas privadas perciben beneficios de, al menos, el 15%. Los costes de los hospitales bajo esta fórmula son cuatro veces mayores que bajo un sistema sanitario 100x100 público. Y son las arcas públicas, nuestros impuestos, los que financian tanto los sobrecostes como los márgenes de beneficios de las empresas privadas. ¿Podría haber alguna conexión entre los recortes presupuestarios en la AP y el consiguiente deterioro de la atención en nuestros centros de salud y el pago de estos conceptos? No seamos malpensada/os.
* Aunque quedan por inaugurar casi todos los centros hospitalarios, ya en 2007 pagamos de nuestros bolsillos cerca de 70 millones de euros (más de 11.600.000.000 de las antiguas pesetas) por servicios no prestados.
* Mientras seguimos mirando al dedo, las empresas continúan conquistando la luna: la Ley deAcompañamiento de los Presupuestos de 2008 permite que, en un futuro, este modelo de gestión se extienda al resto de hospitales públicos (el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre, el Princesa, Las Paz, el Ramón y Cajal…), de manera que nuestra salud estará, cada vez más, en manos de empresas ajenas al sector sanitario.
* La gestión privada de los "servicios no sanitarios" (la limpieza, por ejemplo) en los nuevoshospitales no es baladí: en los últimos tres años 116 personas han muerto en el hospital londinense de Saint George por bacterias que podrían -y deberían- ser combatidas con una mejor higiene hospitalaria. Está suficientemente contrastado que la política desubcontratación de servicios no sólo disminuye la calidad y aumenta los riesgos, sino que, en caso de que estos riesgos den lugar a algún "efecto colateral", como el mencionado, dificulta el control y diluye las responsabilidades jurídicas.
* Desafortunadamente, este modelo de gestión adoptado por nuestros "responsables" políticos esconde aún otras sorpresas: la natural búsqueda de beneficios económicos por parte de las empresas hace que los centros privados deriven a otros hospitales, los públicos, a los pacientes más vulnerables, aquellos que presentan patologías crónicas o complejas, ya que requieren hospitalizaciones más prolongadas yresultan, por tanto, menos rentables.
* "Bueno –podemos consolarnos-, al menos ahora tendremos más camas, dejaremos de ver enfermos en los pasillos de nuestros hospitales y contaremos con más médicos y servicios más modernos". Terca realidad: el número de camas por cada 1.000 habitantes de losnuevos centros está muy lejos del 5/1.000 recomendado: Vallecas (0,76), Sur (0,83), Tajo (0,85), Henares (1,10) Sureste (0,68) y Norte (0,92). Tampoco crearánnuevas plazas para profesionales sanitarios, sino que reasignarán los actuales efectivos. Es decir, trasladarán a los nuevos hospitales profesionales queen la actualidad trabajan en otros centros. Esta congelación en la contratación de personal nos da la pista de otro aspecto de la realidad que la consejería de Sanidad "olvida" referir: en los próximos años se prevé eliminar entre 1.600 y 2.000 camas de los hospitales públicos, una cantidad que los nuevos centros no alcanza. En otras palabras, la construcción de los nuevos hospitales no supondrá el incremento del número de camas disponibles.
* El sigiloso trasvase de recursos públicos a empresas privadas acelera el paso: la consejería deSanidad ya ha anunciado una profunda reorganización de la AP en las zonas de influencia de los nuevos hospitales siguiendo el modelo de Alzira (Valencia), por el que los centros de salud y los ambulatorios de especialidades dependerán organizativa y económicamente de los hospitales privados.
* El equipo de Gobierno de Esperanza Aguirre se obstina en defender la "gestión indirecta" de los servicios sanitarios ignorando que no hay experiencia alguna que avale las bondades de este modelo. La única ventaja que la Organización Mundial de la Salud le concede es la rapidez en la construcción de los centros hospitalarios. Ni Aguirre ni Güemes pueden aferrarse a este argumento: los famosos siete hospitales nacen con un año de retraso.
* No importa: si no encuentran justificaciones se construyen. Con disimulo, eso sí. ¿Cómo? Desprestigiando la sanidad pública. Tampoco en este frente han tenido demasiada suerte, a la luz del auto que exculpa definitivamente a los médicos del Severo Ochoa acusados de mala praxis.
* Aunque, bien pensado, tampoco parece que necesiten justificar sus decisiones. ¿Alguien ha podido ver los estudios de planificación sanitaria que aconsejaran construir ocho nuevos hospitales en las ubicaciones elegidas? ¿Alguna de las 13.000 personas que en noviembre de 2006 presentaron, a través de la FRAVM, sus alegaciones a la propuesta de zonificación sanitaria ha obtenido respuesta? ¿Alguien ha tenido ocasión de conocer ese misterioso nuevo mapa sanitario que justifique esta fiebre constructora que actúa en detrimento de la inversión en la Atención Primaria?
Lo que si vemos, sufrimos y denunciamos quienes durante años hemos luchado por conquistar los derechos de ciudadanía y por construir redes de protección social que garanticen una atención sanitaria universal, de calidad y gratuita es el incremento de las listas de espera, la precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la merma creciente de recursos en nuestros centros de salud. Y cada vez somos más. Cada vez son más las plataformas y coordinadoras ciudadanas (en Latina, San Blas, Carabanchel, Moncloa, Vallecas, Ciudad Lineal, el corredor del Henares, Aranjuez, Leganés…) y las asociaciones y sindicatos de profesionales que, privados de la posibilidad –contemplada por la ley- de participar en la gestión de los servicios sanitarios, salen a la calle para denunciar las demoledoras consecuencias del modelo sanitario impulsado –e impuesto- por el PP. Unas consecuencias que ya lamentan en países como Gran Bretaña y que apenas hemos comenzado a padecer aquí. Ya en el año 2000 la movilización ciudadana consiguió que el Gobierno eliminara las Fundaciones Sanitarias, entidades opacas al control político y público.
Ahora, contigo, también podremos. Así que súmate a la concentración que se celebrará el próximo jueves 7 de febrero a las 19h. ante la sede de la consejería de Sanidad para exigir ¡¡una SANIDAD 100X100 PÚBLICA!!.
Otro documento interesante sobre el tema es el video de la web "viejoblues bitácora" "el severo me duele"

domingo, 3 de febrero de 2008

Cine recomendado: Cuatro meses, tres semanas, dos días




En el documento de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española “Ante Las Elecciones Generales 2008”, punto 6, figura el párrafo:
“Es preciso afrontar - señala el Papa - con determinación y claridad de propósitos,el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social”. La legislación debe proteger al matrimonio, empezando por reconocerlo en su ser propio y específico”

Con un párrafo quieren invalidar de una tacada las opciones políticas que promueven derechos como la despenalización del aborto, la libre creación de matrimonios homosexuales, y la eutanasia o posibilidad de elección de una muerte digna. Con un simple párrafo y basándose en lo que llaman “principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano”, principios elegidos y puestos en juego a su conveniencia doctrinal y política. Eso dice esta jerarquía eclesiástica española, jerarcas de una Iglesia que se olvidó históricamente de sus principios cuando se alejó de los evangélicos y se alió con los poderes temporales.

Y dan soporte doctrinario y alientan la intransigencia y el fundamentalismo de quienes están dispuestos a la denuncia y persecución de aquellos que no comulgan con sus “principios”. Con el tema del aborto, denunciando a las clínicas por supuestas prácticas ilegales y creando, en boca de un personaje estúpido, la ficción estúpida de que se llevan a los niños de siete meses a las trituradoras.

Y la realidad prosigue, tan dura e implacable en este caso para las mujeres que tienen que abortar, por necesidad o porque lo eligen libremente.

Después de la ofensiva de todos estos fanáticos, bajo el amparo y protección ideológica del PP y de la Iglesia, con el miedo de las clínicas y de los profesionales de por medio, las mujeres españolas tienen que ir ahora a abortar fuera de España, como con la dictadura franquista. No se les ocurre mirar cuanto daño hacen y cuales son las dimensiones del mal que hay que mitigar.

Merece la pena mirar los datos de abortos en España:
Cifra oficial de abortos que se practican anualmente en España (2006): 100.000
En los primeros tres meses de embarazo: el 90%
En la sanidad pública: 3%
En clínicas privadas: 97%
Con 19 años o menos: 12,5%
De 20 a 24 años:18,5%
De 25 a 29 años: 14,4 %
De 30 a 34 años: 10,1 %
De 35 a 39 años: 7,3 %
Mas de 40 años: 3%
Comunidades autonómicas con mayor número de abortos en relación a la población: Madrid, Baleares, Cataluña, Murcia, Aragón y Valencia.


En muchos otros sitios el mal ha sido y es también inmenso.

Actualmente se está proyectando en las pantallas madrileñas la cinta rumana “Cuatro meses, tres semanas, dos días”, dirigida por Cristian Mungiu. Un aspecto importante de esta película es el tema del aborto y las graves consecuencias de las políticas erróneas sobre este gran drama humano. La película va también de la amistad, la solidaridad, y de una etapa de la historia de Rumanía llena de horrores. Así que aunque dura es altamente recomendable, por su enorme calidad cinematográfica y documental. Sobre todo como antídoto para sobrellevar las campañas mediáticas a que nos someten la derecha y el clero. Muy recomendable también para los monseñores.

Ver la crítica de El Pais http://212.80.177.254/articulo/semana/Viaje/tiempo/miedo/elpepuculbab/20080119elpbabese_3/Tes/

En esta cítica se comenta entre otras cosas que según la profesora de la Universidad de Berkeley Gail Kligman, autora del único libro sobre las consecuencias de la prohibición del aborto bajo Ceausescu, Politics of duplicity, se calcula que al menos 10.000 mujeres murieron como consecuencia de esta política. Otras cifras hablan de 50.000 víctimas mortales.

Otra crítica interesante en Séptimo Vicio: http://www.septimovicio.com/criticon/25012008_cuatro_meses_tres_semanas_y_dos_dias_por_daniel_farriol/