La película había sido elegida por una compañera atendiendo
fundamentalmente a la presencia del arrebatador, magnético y atractivo
protagonista, George Clooney. Por mi parte fui a verla sin saber nada de ella,
mas allá de ese detalle y de que había recibido algún premio, dejándome
sorprender. No sabía ni que la dirigía el autor de “Entre copas”, Alexander
Payne. Así no se debe ir al cine, o sí. En esta ocasión la sorpresa no fue tan
grata como esperaba.
No me atrae en principio la historia de un individuo poderosos
que mientras su mujer está en coma intenta comprender las razones del desastre
familiar tanto en las relaciones con su mujer como con sus hijos, y trata de
reconstruir y salvar dichas relaciones. No es que no sea un tema interesante.
Es que se plantea en un mundo, unos personajes y una cultura que cada vez me
resultan mas enojosos. Cuando Clooney
descubre que su mujer, a quien quiere a pesar de su frivolidad y
superficialidad de rica pija, le engañaba con otro, acuerda con su díscola y
arrebatada hija ponerse a buscar por las islas al amante, para conocerlo y
denunciar su infamia. El recorrido que hacen permite mostrar Hawai y sus
maravillosos paisajes, que contrastan con las urbes brutales y con las
mansiones de sus multimillonarios terratenientes, aspecto destacable de la
peli, ya que probablemente nunca iremos a Hawai. A pesar de las ausencias
dilatadas del Clooney, superatareado con sus negocios inmobiliarios, el
desastre matrimonial no pudo ser tan grande, como para que su atolondrada mujer
le pusiera los cuernos con un gilipoyas, y luego se partiera la cabeza yendo
como loca en una lancha motora. No lo veo. Ni para que sus preciosas hijas
caminaran absolutamente cerriles, entregadas a la procacidad, al vicio demostrando
una absoluta falta de respeto a sus mayores. Supongo que la novela busca
dramatismos y exagera comportamientos, Lo que el Director no sabe resolver. Se
espera que el Clooney haga de todo ello algo amable, digerible, salve los
trastos y consiga un buen final.
Si alguien desea una crítica seria le recomiendo que vea la
página de Diego Salgado. Yo la comparto
Pero la crítica mas ecuánime es la de Antonio Cirerol de la
que os ofrezco un párrafo:
Yo esperaba bastante
más de la película Los Descendientes, por lo que en algún sentido puede decirse
que me decepcionó. Pero creo que, bajo un planteamiento formal bastante tradicional,
aunque elaborado con exquisito cuidado y por momentos con
maestría, contiene una mirada muy certera y profundamente
humana sobre los sentimientos -muchas veces contradictorios- referidos a
las relaciones paterno filiales o de pareja (más sustanciales para el
sentido de la película que las de unos explícitos mensajes acerca de la
defensa de las tierras vírgenes o el testamento biológico), mostrados en un
tono de comedia (triste), sin exageraciones ni aspavientos, sin manipular al
espectador y con una notable dirección de actores que prefiere las corrientes
emocionales subterráneas a las interpretaciones "artísticas", o
séase: histriónicas, a las que tan acostumbrados nos tiene hollywood. Ese happy
end familiar tan extraordinariamente sugerido en el plano final, ¿no es una
humana, inteligente, irónica, melancólica y-por qué no: realista-
forma de cerrar una historia en la que unos personajes desnortados consiguen
por fin alcanzar (a través de su orfandad asumida) el equilibrio emocional que
les ha faltado a lo largo de su película-vida)? Un (insólito) tono
cinematográfico que me recordó otra reciente tragicomedia americana:
"Two lovers" (2008), dirigida por un tal James Grey, más o menos
basada en las "noches blancas"