La Película está basada en una adaptación de una obra de teatro de un dramaturgo canadiense de origen libanés y básicamente trata del viaje de unos jóvenes canadienses de origen libanés a la búsqueda de las razones del odio, de la cólera que genera el horror y violencia de la guerra. Aunque la película intenta desvincularse de los episodios concretos de la guerra a la que se refiere y omite los datos y referencias de la misma en un intento de universalización del drama humano de la guerra, la violencia y el desgarro de un drama tan brutal continuamente te reclaman precisar ese marco. Y esta ausencia produce una sensación de escamoteo de la realidad, de haber buscado en la realización de esta obra un marco de corrección política. No es que la película se desvincule de ideologías política preconcebida, es que procura no tocar lo que no gusta en el mercado cinematográfico dominante.
Que yo sepa la guerra del Líbano con sus infinitos dramas se ha llevado poco al cine. Recuerdo la película bélica de animación de Ari Folman . Con motivo de aquella película incluía yo en este blog la descripción de los antecedentes y sucesos que dieron lugar a la matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. Ver "Vals con Bashir".
Si os vais a verla aquí selecciono un par de referencias de dos buenas críticas, la de Boyero en El País: "Memorias del Espanto", y la del blog de Juan Urrutia "Incendies".