Senda Botánica del Retiro
"El Retiro es un 'jardín de jardines', un parque constituido por jardines de muy diversos estilos, acordes con los períodos históricos en que fueron trazados. Por ello, la senda botánica que lo recorre se ha concebido compuesta por diferentes tramos amoldados a la fisonomía multipaisajista del Retiro, ofreciendo combinaciones específicas de árboles que caracterizarán el paisaje en el que se integran.
Cada uno de los siete tramos que componen la senda -cuyo recorrido total es de 8 km- se muestra como una pequeña ruta independiente, facilitando así su realización parcial y gradual".
El anterior texto es una transcripción de lo indicado en un Folleto Guía del Ayuntamiento de Madrid sobre esta senda botánica.
Aparte del plano y esquemas de las sendas, el Folleto Guía también describe los 6 Arboles Singulares que se ubican en los diferentes tramos, e igualmente se describen los tramos aludiendo a sus orígenes históricos.
Dossieres con fotos de los árboles de cada tramo y sus respectivas placas descriptivas pueden observarse en:
Senda Botánica del Retiro. Tramo 1. Los jardines mas antiguos
Senda Botánica del Retiro. Tramo 2. El Bosque del Recuerdo y el Huerto del Francés
Senda Botánica del Retiro. Tramo 3. La Rosaleda y El Jardín de Vivaces
Senda Botánica del Retiro. Tramo 4. El Campo Grande
Senda Botánica del Retiro. Tramo 5. Jardines de Cecilio Rodríguez y Herrero Palacios
Senda Botánica del Retiro. Tramo 6. El Antiguo Reservado
Senda Botánica del Retiro. Tramo 7. La Zona de Recreo
Las fotos de estos dossieres están hechas en el mes de mayo de 2013, por lo que el follaje de algunos árboles aún no está muy desarrollado. No obstante la publiometría abundante de los últimos meses ha originado un cierto esplendor primaveral que se evidencia en los mismos árboles.
Una vez efectuados los recorridos me atrevo a comentar lo siguiente:
- La senda se titula autoguiada. Y lo de que puedes autoguiarte es totalmente una presunción . Puedes dedicar mucho tiempo a encontrar cada hito de los diferentes tramos de la senda salvo que memorices el esquema de partida o lleves el plano de la guía. Creo que una senda debe señalizarse por respeto a los senderistas. Tal como está ahora no es una autoguía, es casi una tomadura de pelo.
- La cartelería está mal conservada. Algunos carteles deteriorados. Y no están completos. En el tramo 1 no se localiza el cartel del Alamo Blanco. Lo mismo pasa con el cartel de la Encina en el tramo 3. Y en este tramo el cartel de la Haya está pero el árbol fue talado.
- Los árboles elegidos no siempre son los mejores ejemplares. Y hay algún ejemplar que amenaza ruina botánica.
- Parecería interesante que el Area de Medio Ambiente dedicara algún esfuerzo en la señalización, descripción y mejora de la Senda Botánica.