lunes, 22 de diciembre de 2008

La soledad de las vocales


La búsqueda de lectura no es cosa fácil para quienes no sabemos que es lo que queremos leer. Si vas a una librería te entran por los ojos cientos de libros, con autores, títulos y carátulas atractivas donde no sabes como elegir . Hay tanto que leer y tanta oferta que fácilmente te quedas sin leer nada por no saber que escoger, como el famoso asno sin comer. Lo peor es que posiblemente terminarás eligiendo un best seller que sin que tenga que ser necesariamente malo, seguramente no será la mejor de tus elecciones.

 A veces tienes la suerte de encontrar una recomendación interesante y fiable y por ahí encuentras mirando en Internet, como siguiendo el hilo del ovillo, mas y mas referencias de lecturas qque también parecen interesantes. Eso me ha pasado con la lectura de una entrevista a Juan Goytisolo en el último Viejo Topo que va sobre su libro “El Exiliado de Aquí y allá” y de crítica literaria y de mas cosas.

Goytisolo va recomendando lecturas y autores, que yo transcribo aquí por si queréis seguir esta guía en la búsqueda de vuestra lectura navideña.

Deseo, imagen, lugar de la palabra de Andrés Sánchez Robayna. Según Goytisolo un extraordinario libro de crítica literaria

(Se exploran aquí cuestiones y aspectos de la literatura y el arte modernos bajo la forma o el modelo del ensayo. El eje de todas estas reflexiones es el pensamiento poético o de lo poético. A través de ejemplos se llega a una interpretación de un arte y una literatura que rebasan las parcelaciones nacionales y marcan decisivamente la cultura de nuestro tiempo).

Bouvard et Pécuchet, de Gustave Flaubert.

Para Goytisolo este es un libro de cabecera.

(una denuncia ante el problema de la estupidez humana)

De escritores españoles contemporáneos recomienda J. M. Pérez Álvarez, Juan Francisco Ferré y Javier Pastor, y los siguientes títulos:

 La soledad de las vocales de José María Pérez Álvarez

(El libro es un desasosiego constante, y en eso radica su belleza. La desesperanza de su narrador se contagia, inunda al lector, pero junto a ella tenemos la belleza de la autodestrucción, la sugestión de esa caída sin retorno)

Nembrot de J. M. Pérez Álvarez

Mejor novela española del 2003

 "Cabo de Hornos" de José María Pérez Álvarez

  La fiesta del Asno “de Juan Francisco Ferré

(la criatura de Ferré no se puede entender sin la literatura; la criatura monstruosa de Ferré, ese gran desierto de la imbecilidad metafísica llamado Gorka K., no es una metáfora política, es una invención literaria. Ferré está pisando literatura, el terrorismo de ETA le ha servido para afilar sus cuchillos de carnicero literario

“La fiesta del asno” es literatura, simplemente literatura, un bien clandestino, una botella del mejor whisky escocés en tiempos de la Ley Seca Española)

Esa Ciudad” de Javier Pastor

(historia llena de ironía, en la que carga con dureza contra el ultranacionalismo y la Iglesia católica)