miércoles, 27 de junio de 2007

Suso en Canal Solidario

Conforme escribía el título he observado que la parte inicial del mismo no me gustaba nada. No obstante, lo he dejado para expresar que de él fluye un verdadero caudal de conocimientos. Esta vez podemos leerle, y a fe que harto interesante, en una entrevista on line sobre la situación de Palestina que el pasado 22 de junio mantuvo con diferentes interlocutores en Canal Solidario.

Aquiles en el gineceo, de Javier Gomá

A partir de una referencia en la radio en la que destacaban este autor y su última obra, he encontrado la siguiente información en la web de la Editoria Pre-textos , que nos puede animar a su lectura:

Por su primer libro, Imitación y experiencia (Pre-Textos, 2003; Crítica, 2005), el autor obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2004. Dicho libro anunciaba el que ahora se presenta, Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal. Ambos pertenecen a una tetralogía que se completará con Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible, en los que se propondrá, respectivamente, una teoría política para una época nihilista y una reflexión sobre las posibilidades de la esperanza más allá de la experiencia, desde una perspectiva en ambos casos de la inmutable condición finita del hombre. El plan filosófico de la tetralogía se halla expuesto por el autor en el documento sistemático "Experiencia de la vida". Adjunto a continuación un trozo de dicho documento

"Si la experiencia de la vida proporciona el teorema de equilibrio entre la esperanza y la experiencia, y la esperanza pertenece al primer estadio del camino de la vida, en el que uno se representa el ser de una forma incruenta, y la experiencia al segundo, en el que uno sufre por sí mismo, existencialmente, la finitud y contingencia del ser y a la postre su propia mortalidad, se debía mostrar cómo y por qué el sujeto hace la transición en su vida del primer estadio al segundo; en términos míticos, por qué Aquiles, que como hijo de diosa era inmortal, escondido por ésta vestido de mujer entre las cortesanas de una remota corte, decide ir a la guerra de Troya, sabiendo que allí moriría, conforme se lo había anunciado un oráculo infalible. Siguiendo el método de pensar basado en exempla propuesto en el ensayo anterior, Aquiles en el gineceo se centra en un ejemplo de nuestra tradición literaria, el héroe griego hijo de Tetis, y desentraña la forma en que ese ejemplo mítico-heroico nos enseña a ser mortal. La mortalidad es el destino de todo hombre pero no es un atributo innato sino que conforma la empresa de toda una vida y requiere esfuerzo y largo aprendiz"