miércoles, 26 de agosto de 2009

Don Julián de Juan Goytisolo



Visitar Marruecos en Agosto no parece buena idea por lo del calor mayormente, pero como las vacaciones son en ese mes y el país más atractivo de los alrededores es nuestro vecino del sur, pues no se piensa mas y adelante.

He buscado una lectura de interés para este viaje y encontré un libro muy adecuado para semejante viaje: Don Julián de Juan Goytisolo. Resultó una magnífica elección que dio una dimensión especial a dicho viaje.

Don Julián es una crítica demoledora de todos los mitos hispánicos. Es una obra compleja y atractiva y es una obra de referencia fundamental de la literatura española.

Hay una crítica muy interesante en:

http://sincronia.cucsh.udg.mx/schmid04.htm El lenguaje subversivo de Juan Goytisolo (Premio Juan Rulfo 2004), enReivindicación del Conde don Julián”

No haber leído este libro después de cuarenta años de su publicación inicial es un pecado de lesa ignorancia. Su lectura aun ahora ayuda a mantener la saludable irreconciliación con los fundamentos hispánicos. Si lo hubiera leído en los setenta la complacencia hubiera sido aún mayor. Así que si no lo habéis hecho ya, os animo a su lectura.