martes, 2 de agosto de 2011

Patatas revolconas




Este verano en Gredos se imponían las “patatas revolconas” en aperitivos y raciones, el mejor plato para paseantes y montañeros. Preguntamos como cocinarlas y conseguimos la siguiente receta de elaboración:

  1. Cocer las patatas peladas y troceadas y con sal, hasta que estén blandas para espachurrarlas con tenedor. Dejar un poco del agua de cocer las patatas para que la mezcla no sea tan espesa.
  2. Freír unos torreznillos en aceite de oliva. Morro de cerdo adobao puede ser un buen género.
  3. Preparar un sofrito con el aceite de freír los torreznos, añadiendo los ajos, luego un poco de pimiento rojo, luego unos aros de cebolleta y si gusta un poco de guindilla. Finalmente una cucharadita de pimentón, que no se queme.
  4. Añadir el sofrito y el aceite a las patatas y revolver. La mezcla debe quedar un poco esponjosa. Emplear los torreznos para la presentación así como rebanadas de pan asado.


En la foto patatas revolconas de elaboración propia, vegetarianas a falta de torreznos, y adornadas de pimiento rojo seco.



Podríamos decir que la recete anterior es de Hoyos del Espino. Receta similar aparece en la página web de Navalacruz. http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/avila/navalacruz/, aunque aquí la llaman Patatas Machá.

Ingredientes para 4 personas
2 kg. patatas
1/2 kg. pimiento verde (al gusto)
1/2 kg. pimiento rojo (al gusto)
1 ud. cebolla
1 kg. tocineta adobada
pimentón
sal

Se ponen los pimientos en una cacerola a pochar junto a la cebolla cortada en juliana, después se añade la patata cortada en trozos pequeños, se cubre de agua y se pone a cocer, se le da el punto de sal y se añade el pimentón, puede ser dulce o picante depende del gusto, (dos cucharadas de café).

Se corta la tocineta en tacos pequeños y se fríe con poco aceite hasta conseguir torreznos.

Se añade la grasa que se obtiene en la cacerola, y se van deshaciendo las patatas hasta conseguir un puré espeso de las mismas, cuando se han desecho del todo, se añaden los torreznos, se coloca la cacerola en el centro de la mesa, se coge el cucharón...y a comer.