martes, 8 de mayo de 2012

SANTIAGO CALATRAVA. PROYECTOS RUINOSOS Y FACTURAS SIN IVA





Esquerra Unida del País Valenciano http://www.eupv.org/ ha abierto una web y un hashtag sobre Santiago Calatrava, sus proyectos ruinosos y sus facturas sin IVA. La página es:

Extraemos aquí alguna información de dicha web cuya visita recomendamos:

SANTIAGO CALATRAVA
¿QUIÉN ES?
Santiago Calatrava, arquitecto estrella nacido en Valencia pero con residencia en Suiza, ha cobrado aproximadamente 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana sin facturar IVA ni pagar impuestos en España.
Todos los contratos le fueron adjudicados a través de procedimiento negociado sin publicidad, estableciendo como honorarios un porcentaje sobre el coste final de cada proyecto, que se duplicó o triplicó respecto al presupuesto inicial.
Su obra más emblemática es la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que ha costado más de 1.100 millones de euros y sigue todavía inacabada y con distintos problemas de funcionamiento.
Los gobiernos del PP negaron durante años la información sobre los contratos y los pagos a Calatrava, pero la labor del grupo parlamentario de Esquerra Unida ha conseguido desvelar todos los secretos del negocio del arquitecto suizo con el dinero de los valencianos.

CIUDAD DE LAS ARTES
CLAVES:
· DURANTE DOS DÉCADAS EL GOBIERNO VALENCIANO OCULTÓ LA INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTRATOS Y LOS PAGOS A CALATRAVA, QUE FINALMENTE HAN SIDO DESVELADOS EN MAYO DE 2012 POR ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ.
· CALATRAVA HA GANADO 94 MILLONES DE EUROS, FACTURADOS DESDE SU DESPACHO EN SUIZA, POR LO QUE NO HA TENIDO QUE PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA.
· EL PROYECTO HA COSTADO 1.100 MILLONES DE EUROS, CON UN SOBRECOSTE ESTIMADO DE 625 MILLONES DE EUROS. COMO LOS HONORARIOS DEL ARQUITECTO NO FUERON FIJOS, SINO QUE SE VINCULARON AL COSTE FINAL DE LAS OBRAS, DICHO SOBRECOSTE LE PROPORCIONÓ AÚN MAYORES BENEFICIOS ECONÓMICOS.
· IGNACIO BLANCO, DIPUTADO DE ESQUERRA UNIDA, PASÓ 4 DÍAS CONSULTANDO LOS PROYECTOS, CONTRATOS, INFORMES PREVIOS A LA CONTRATACIÓN, PAGOS Y 1.253 FACTURAS RELACIONADAS CON CACSA.


CENTRE DE CONVENCIONS
CLAVES:
· 2,7 MILLONES DE EUROS PAGADOS AL ARQUITECTO, QUE FACTURÓ DESDE SU DESPACHO EN SUIZA (POR LO QUE NO PAGÓ IMPUESTOS EN ESPAÑA), A TRAVÉS DE LA “SOCIEDAD PROYECTOS TEMÁTICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.
· EL PRESUPUESTO DE LA OBRA ERA DE 60 MILLONES DE EUROS, PERO CALATRAVA INCUMPLIÓ EL CONTRATO PRESENTANDO UN PROYECTO EN TRES FASES, COSTANDO 89,9 MILLONES DE EUROS SÓLO LA PRIMERA DE ELLAS. LA GENERALITAT PAGÓ A PESAR DE QUE LA DIRECCIÓN TÉCNICA NO CONSIDERABA VÁLIDO EL PROYECTO PRESENTADO POR CALATRAVA.
· EL PROYECTO, CUYAS OBRAS NUNCA LLEGARON A INICIARSE, FUE RESPALDADO POR PSOE, BLOC Y PP.

TORRES FANTASMA
CLAVES:
· EL PROYECTO NUNCA PASÓ DE LA MAQUETA, PERO CALATRAVA COBRÓ 15 MILLONES DE EUROS DE CACSA.
· EL PP FIRMÓ EL CONTRATO A PESAR DE QUE EL PROYECTO ERA INVIABLE POR CUESTIONES FINANCIERAS Y DE LEGALIDAD URBANÍSTICA.
· ESQUERRA UNIDA PRESENTÓ UNA DENUNCIA CONTRA CALATRAVA, FRANCISCO CAMPS, GERARDO CAMPS Y RITA BARBERÁ, PERO LA FISCALÍA LA ARCHIVÓ AL NO VER DELITO PORQUE “NO EXISTE LA FIGURA DEL DERROCHE DE DINERO PÚBLICO”.



ÀGORA
CLAVES:
· HA COSTADO MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS Y AÚN NO ESTÁ TERMINADO.
· CUANDO LLUEVE MUCHO TIENE GOTERAS.
· LAS PIEZAS QUE FALTAN POR INSTALAR DE LA CUBIERTA ESTÁN ABANDONADAS EN UN SOLAR SIN VIGILANCIA.


OTRAS PIFIAS
BILBAO – PUENTE DE ZUBIZURI Y AEROPUERTO:
· Hubo que añadir una moqueta antideslizante, ya que cuando llueve o hiela es imposible atravesar el puente sin resbalarse.
· El coste de reemplazar cada loseta de cristal es de 240€. En el año 2007 ya se habían cambiado 560 losetas.
· Calatrava denunció al Ayuntamiento porque añadieron una rampa de acceso para minusválidos desde un edificio anexo al puente. Pidió 3 millones de euros de indemnización por “lesión al derecho moral de la propiedad intelectual”, pero el juez le otorgó 30.000€.
· En el caso del Aeropuerto, siete años después de su inauguración y tras una nueva inversión 3,3 millones de euros, por fin se colocó una cubierta en la sala de espera que no dejara a los pasajeros a la intemperie.

ALCOI – PUENTE ZONA NORTE – VIADUCTO / LLOTGETA
· El Ayuntamiento de Alcoi le abonó en 1995 90 millones de las antiguas pesetas (540.911 euros) por la maqueta y anteproyecto de un puente que debía unir el Viaducto y la Zona Norte. Nunca llegaron a iniciarse las obras.
· El mismo año se inauguró la “Llotgeta”, diseñada también por Calatrava. 16 años después, con una nueva inversión de 600.000€ mediante el Plan Confianza de por medio, la planta subterránea sigue sin tener licencia de apertura. Además, ambas escalinatas de acceso y salida tienen una pendiente inadecuada con respecto a la normativa y la anchura de los escalones es más reducida de la establecida por la legislación de seguridad vigente.

 OVIEDO - PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS
· El 9 de agosto de 2006 una pieza de forjado y hormigón de 500 metros cuadrados cayó desde una altura de unos quince metros y provocó heridas leves a tres de los operarios que trabajaban en la obra. Calatrava fue condenado a pagar 3,5 millones de euros a la aseguradora, pero nunca se personó en el juicio.
· La visera debía ser móvil, pero el mecanismo nunca ha funcionado y el arreglo costaría cerca de 6 millones de euros. Se optó por dejar fija la visera por razones de seguridad, lo cual ocasionó diversos procedimientos judiciales entre la constructora y algún subcontratista

VENECIA – PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN
· Costó 11,2 millones de euros, cuando su presupuesto inicial fue de 2,5 millones de euros. La Fiscalía de Venecia está en pleno proceso judicial contra Calatrava, reclamando 3,4 millones de euros al arquitecto en concepto de daños y perjuicios.
· Acumuló casi 5 años de retraso debido a problemas de seguridad y es casi imposible de cruzar por personas con problemas de movilidad.

PALMA DE MALLORCA – PALACIO DE LA ÓPERA
· El anteproyecto de la ópera de Palma costó 1,2 millones de euros al Govern balear y no llegó a ejecutarse por prohibición de la Junta Electoral en 2007, ya que el proyecto fue anunciado a un mes de las elecciones autonómicas.
· Nunca llegaron a iniciarse las obras, y tanto Calatrava como el ex presidente del PP Jaume Matas han sido imputados dentro de una pieza separada del caso Palma Arena

MALMÖ - TURNING TORSO
· El proyecto tuvo un sobrecoste de 85 millones de euros y varios años de retraso, provocando que el promotor del bloque de viviendas fuera despedido y denunciado por la vía criminal.
· El 75% de las estructuras metálicas utilizadas tenía defectos.
· Toda la construcción fue filmada en un documental, donde uno de los encargados de la obra habla del «agujero negro» de Zurich cuando alude al despacho del arquitecto. En otro momento del documental, Calatrava declara que ciertas obviedades a veces se le olvidan: “En un edificio tienes que pensar como entrará la gente, en las salidas de emergencia, cómo llegará el agua. Todo eso es una servidumbre”.

VALENCIA – PUENTE DE L’ASSUT DE L’OR
· Fue adjudicado en 2004 por un total 23,2 millones de euros, comenzando las obras ese mismo año (las cuales se paralizarían entre 2005 y 2007). En el verano de 2008 se supo que la inversión ya alcanzaba los 34 millones de euros, 11 millones más de lo presupuestado en un principio. Finalmente, la Sindicatura de Comptes (entidad auditora del Gobierno de Valencia) estableció que el gasto había ascendido a 59,9 millones de euros, una cifra superior en más de dos veces y media a lo presupuestado.
· El cambio de rasante que posee el puente provocó varios accidentes mortales al poco de inaugurarse, por lo que fue necesario instalar semáforos que gestionan el tráfico en el puente.

PUENTE DE VISTABELLA – MURCIA
· Debido a que el suelo es de cristal, y tras gastar más de 100.000 euros en restaurar losetas rotas, se optó por colocar una moqueta que costó 60.000 euros para evitar resbalones cuando llueve o por la escarcha matinal.
· A pesar de tener sólo 50 metros de longitud, el puente tiene pendiente a ambos lados, lo cual perjudica a las personas con movilidad limitada.

BOU – PALMA DE MALLORCA
· El coste estimado de la obra fue de 750.000 euros. Tres días después de inaugurarse tuvo que apuntalarse con varias grúas debido a la aparición de una gran grieta en su estructura.
· Uno de los tirantes de la escultura fue instalado sobre la terraza del museo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma “Es Baluard”, incumpliendo la Ley de Patrimonio.

PUENTE MARGARET HUNT HILL – DALLAS
· Primero de los tres puentes que tiene previsto construir Calatrava en la ciudad de Dallas. El presupuesto inicial era de 117 millones de dólares, pero ha terminado costando 182 millones de dólares. El diseño del arco y los honorarios de Calatrava han ascendido a 6,3 millones de dólares.

AUDITORIO DE TENERIFE – SANTA CRUZ DE TENERIFE
· Finalizado en 2003 tras 6 años de obras (aunque fue inaugurado varias veces), su coste cuadriplicó su presupuesto inicial llegando a los 72,3 millones de euros
· En su apertura al público era imposible acceder con silla de ruedas, había goteras bajo las vidrieras y ya había grietas en el ala principal