jueves, 1 de septiembre de 2011

Memoria Histórica. Cambiando nombre de calles

En la entrada anterior ya contábamos como persisten nombres simbólicos del franquismo que nunca cambiaron, aunque así lo establezca la ley de la Memoria Histórica. Como en Cantabria (Santander, Santoña, Liérganes...).

Ahora con el PP casi en la cumbre de todos los poderes asistimos a una reacción en contra de dicha ley, la de eliminar nombres de calles asignados durante la democracia y aun mas la de renombrar calles con nombres franquistas.

En Villamayor de Calatrava el actual concejo con Alcalde del PP ha suprimido los nombres de algunas de sus calles, como Calle Tierno Galván, calle Pablo Neruda y Calle Pablo Iglesias. Ver detalles en diario La Comarca de Puertollano

En el Informativo Regional de TVE 1 cuando daban esta noticia salió entrevistado, para nuestro asombro, un vecino de Villamayor, medio familiar nuestro. Cuando le preguntaron qué le parecía lo de suprimir los nombres de esas calles fue muy explícito. Dijo: "si no los hubieran puesto, no los tendrían que quitar".
Esa es la cuestión. Que se enteren los demócratas. ¡Si no los hubieran puesto, no los tendrían que quitar!.

En Horcajo de Santiago, de la provincia de Cuenca, un Ayuntamiento del PP restituye el nombre de una de sus calles, que vuelve a tomar el nombre de José Antonio Primo de Rivera. Ver detalle en Memoria Pública. Y habrá muchos mas casos.