jueves, 20 de octubre de 2011

Por la Sierra de Hornachuelos


Para los que fuimos, para los que no, y para los que que aquí miráis, quiero hacer una reseña de este lugar que da nombre a un pueblo “Hornachuelos”, a una sierra “La Sierra de Hornachuelos”, y a un un Parque Natural el de la Sierra de Hornachuelos.
Elegido por nuestros amigos andaluces y en fechas otoñales hemos encontrado otro lugar mágico de Andalucía, aunque el clima ha sido veraniego, de temperaturas superiores a 30   grados todos los días, en este mes de octubre tan caluroso. 
El aspecto de los campos era como en plena canícula, de plantas agostadas y suelos resecos. Pero a pesar de eso aun queda belleza suficiente y nos dejamos el resto para alguna primavera próxima brillante y lluviosa.
Fue un acierto alojarnos en la Casa del Melojo de Hornachuelos. Actualmente casa rural, anteriormente proveía de mayores y mejores servicios anunciados en un mosaico de su fachada con el letrero “dormir, comer y buen beber”, de lo que da fe su amplio comedor y una cocina montada como para restaurante. Y anteriormente debió ser casa principal, en el sitio mas principal del pueblo al lado del ayuntamiento. También de ello da fe su colección de muebles antiguos de caoba y piano. Sin embargo ahora se mezclan esos muebles con muchos otros, mas infames que los de Ikea, por la cosa de la funcionalidad, mas una colección de cuadros y laminas religiosas o de escenas de caza que rayan en lo cutre aunque molan por lo mismo.
Esa casa del Melojo es protagonista de una historia durante la guerra civil que entre lo leído y lo contado a medias mas o menos es así. En los primeros meses de la guerra, antes de que entraran los franquistas, subieron a Hornachuelos “rojos” de Palma de Río. Debieron arrestar a los golpistas y a ricos del pueblo y los encarcelaron en la Casa del Melojo. Entre ellos había una joven, Victoria Díez, de gran belleza y profunda religiosidad (puede verse un gran cuadro de la misma en la Iglesia de Hornachuelos). Alguna publicidad actual en internet de la Casa del Melojo recoge como valor intrínseco de la casa lo siguiente:
“Los pasillos y corredores de la CASA RURAL EL MELOJO aún recuerdan el paso de la Beata Victoria Díez, quien habitó en esta casa hasta que fue conducida a la mina del Rincón, donde fue fusilada.”
En el bar de enfrente un paisano nos contó que murió arrojada al pozo. Y en la Iglesia un señor con actitudes de sacristán nos contó igualmente que la arrojaron al pozo de la mina y que al caer gritó “Viva Cristo Rey”. Sin duda era beata y la beatificaron.
Pensábamos que la presencia de la beata sería perceptible en nuestra estancia ya que la casa está llena de rincones, corredores y pasillos. Pero no. Ni siquiera los mas receptivos dijeron nada. En todo caso, como posibilidad muy remota, podríamos relacionar su presencia con un brote diarréico que afectó a varios de los alojados ya desde el primer día. Muy al contrario la casa fue un refugio grato en esos días tan bochornosos, su patio, una alegría de patio cordobés para charlar y buen beber.
Mucho hay que visitar y ver en Hornachuelos y su entorno. Hemos elegido algunos temas.
Como el del pueblo de San Calixto y su convento. Podéis leer la interesante historia de este pueblo en http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/San_Calixto
En la entrada se ve un gran pórtico con el letrero “Antiguo Monasterio del Tardón. Año de 1543. Ave Maria Purísima. Sin pecado concebida” . Detrás se ven grandes cipreses pero no se pueden ver las dependencias. Hay que destacar que en la entrada, cerca de este pórtico hay, aparte de una serie de pilares claramente fálicos, un gran mosaico que cuenta esta alucinante historia, en lenguaje florido, nacional, imperial, catolicista, propio del franquismo (lo podría haber escrito Pemán):
“EL DIA 15 DE DICIEMBRE DE 1960 AL FILO DE LA MEDIA NOCHE, SS.MM. LOS REYES BALDUINO I Y FABIOLA DE BÉLGICA LLEGABAN A SAN CALIXTO. HABIAN SALIDO HORAS ANTES DE BRUSELAS, BAJO UN BRILLO DE ESPADAS, FLAMEAR DE BANDERAS Y EL ECO DE LOS HIMNOS Y SALVAS, CUBIERTOS DE PIROPOS Y FLORES, COMO NOVIOS DE EUROPA.
CON LA GRACIA ARMONIOSAS DE UNOS PERFECTOS ENAMORADOS VIVIAN FELICES EN LA HUMILDAD DE ESTE PEDAZO DE SIERRA MAS BELLA DE ESPAÑA, ENTRE MIRTOS Y ROMEROS EN FLOR, ENCINAS Y NARANJOS, EN EL SOÑADOR SILENCIO DE UNOS CIELOS AZULES.
EN LA TARDE DEL 29 DE DICIEMBRE SUS MAJESTADES REMONTARON LA ALTURA, CONTRA CORRIENTE, RUMBO A SUS AMADAS TIERRAS DE BÉLGICA. ¿POR QUE VOLARON APRESURADAMENTE PARA VOLVER JUNTO A SU PUEBLO?
LA INCIDENCIAS LABORALES QUE HABIAN PARALIZADO EL TRABAJO EN ALGUNAS ZONAS DE LA INDUSTRIOSA BÉLGICA MOVIERON A LA PAR EL ANIMO DEL SOBERANO Y LAS HELICES DEL AVION REAL. SU VUELO DESDE EL VERDE RADIANTE DE LA GENTIL ANDALUCIA A LOS GRISES PLATEADOS DE LA VIEJA FLANDES, TUVO LA SONORIDAD DEL ARPA EN EL CORDAJE DE LA FRAGATA DE ALTOS MASTILES QUE CORTA EL MAR CON EL VIENTO FRESCO DE LA PRIMAVERA.
LA INESPERADA PRESENCIA DE LOS SOBERANOS Y EL ESFORZADO AFAN DEL REY HASTA LOGRAR LA ANHELADA SOLUCION A LOS CONFLICTOS SUSCITADOS RESTABLECIERON LA SOLIDARIDAD SOCIAL Y EL PUEBLO, EN UN ALTO Y NOBLE EJEMPLO DE CARIÑO A SUS REYES, LES OBLIGO A REGRESAR Y PROSEGUIR SU INTERRUMPIDA LUNA DE MIEL EN SAN CALIXTO, DONDE PERMANECIERON HASTA EL 18 DE MARZO DE 1961.
VERDADEROS PRINCIPES DE LA JUVENTUD, TENIAN LA ILUSION DEL AMOR EN SU PUREZA PERFILADA, SIGNO, ESTILO, ARMONIA, CONCEPTO - EN MARMOL CIRCUNSCRITO - QUE DIRIA MIGUEL ANGEL. BALDUINO I Y FABIOLA DE BELGICA, SIN PENSARLO, DIERON A LA JUVENTUD Y AL MUNDO UNA MARAVILLOSA LECCION DE EXACTITUD.
LOS REYES NO SE PERTENECEN A SI MISMOS, NI PUEDEN ADORMECERSE EN LA FELICIDAD. HAN DE VIVIR PARA LA PAZ Y PROSPERIDAD DE SUS PUEBLOS, PARA LA CIVILIZACIÓN Y LA CULTURA, PARA LA FE Y LA VERDAD, PARA LA BELLEZA Y LA POESIA, PARA LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, PARA TODO ESO QUE, HOY COMO EN EL IMPERIO DE ALEJANDRO, ES ETERNO E INFALIBLE.”


Es visitable, previa llamada para concertar hora, el nuevo convento de carmelitas descalzas Santa María de la Sierra. Son de clausura y a través del torno se obtienen las llaves para ver la Iglesia y los productos que venden. La Iglesia tiene en la zona del altar unos ventanales de recias y densas rejas con puntiagudos y numerosísimos fierros para evitar cualquier acercamiento a las monjas que desde atrás ven los oficios y cantan sus horas. En el pueblo nos dijeron que es convento principal donde no todas las profesas entran, siendo mas bien lugar de hermanas emparentadas con familias nobles o enriquecidas. La mermelada de limón que venden no es la delicia que prometen. Está áspera y con fuerte sabor a cáscara de limón.
La vuelta de San Calixto hasta Hornachuelos al atardecer te permite ver multitud de ciervos que pacen relativamente confiados porque todavía no llegó la época de la veda y abundan.
El 15 de Octubre se abre la veda en la zona para caza mayor. Dos días antes los perros presienten que llegó su hora y ladran y aúllan por la noche de la impaciencia de la caza que imaginan. Aun con los ladridos se duerme bien en Hornachuelos, mejor que con los ruidos infames de las noches del centro de Madrid.
El 15 de Octubre por la mañana temprano largas filas de coches, todo terreno, con sus carros transportines llenos de perros esperan impacientes la gran batida. Gran parte del pueblo vive de y para la caza. Abundan las carnecerías de carne y chorizos de venao y de jabalí. Por fortuna en la ruta del Guadalora no nos pegaron ni un tiro, los oíamos de lejos.
Nuestra mejor comida en Hornachuelos, en el bar de la entrada, frente al embarcadero: carne de venao en salsa, carne de jabalí en salsa, carne de conejo de campo en salsa.
La senda del Bembezar desde la presa de regulación hasta la presa por la orilla derecha merece la pena, y debe ser una maravilla en época no tan seca. El distraido camino ofrece de repente un espectáculo increible. Se trata del Seminario de Santa María de los Angeles, un enorme y horroroso edificio abandonado, en la parte alta de la margen contraria. En origen del siglo XV. Después de desamortizado volvió a manos de la Iglesia, gracias a una donación de unos marqueses. La Iglesia construyó el actual y horroroso edificio para seminario a mediados del siglo pasado. Tras su abandono en los años setenta permanece sin uso. Ahora está chapado para que no pasen vagabundos o consumidores de litronas. Lo más interesante y antiguo que se conserva es una pequeña ermita que data del siglo XVIII, junto a la que se pueden descubrir vestigios de huertos en bancales y de cuevas excavadas en la roca caliza para retiro de los frailes. Cualquiera que no sepa que es aquello diría que su aspecto es el de un sombrío penal o monstruosa fábrica de ladrillos. Que lo quiten cuando pase la crisis para restituir la dignidad de la cuenca del Bembezar. Un poco mas adelante los buitres adornan los roquedos y retorna la paz espiritual.
La senda del Guadalora es absolutamente maravillosa. Debe ser el único río no represado en la vertiente sur de Sierra Morena que además se conserva virgen y natural con muy poca incidencia humana. Lleva mucha agua aun en estas fechas de tanta sequía. Tiene vegetación de rivera abundante y diversa. Dos feas alambradas separan el cauce del resto de las fincas para recordar lo privadísimo del terreno por allí lleno de melojos y alcornoques, y de su caza privada, tan privada que no la dejan bajar al rio.
Aviso: los algarrobos en esta fecha están en flor y atraen a las abejas. En cada algarrobo del sendero un zumbido impresionante de abejas te recuerda que hay que pasar rapidito y sin molestar.


El Palacio de Moratalla tiene tela. Se puede visitar a precio moderado, excepto la parte privada. Tiene unos jardines magnifícos. Tan grandes y tan bonitos como los de los palacios reales. Parece que los mandó construir Alfonso XIII, quien visitó con frecuencia el Palacio para ir de caza por la Sierra de Hornachuelos cuya masa forestal llegaba hasta el Palacio. Hay un friso de mosaicos que recuerda las sucesivas visitas del Rey y de la Reina Maria Victoria. El palacio perteneciente a Ignacio de Medina y Fernández de Cordoba, XX Duque de Segorbe, hijo de la XVIII Duquesa de Medinaceli, casado con una prima del Rey, Maria da Gloria de Orleáns y Bragança. Del Palacio Inicial vendieron todas las fincas para uso agrícola y se han quedado con el palacio y las dependencias. Excepto la parte privada están acondicionando las dependencias en instalaciones para hotel, bodas y acontecimientos. El acondicionamiento, además de costar una pasta y contar con subvenciones, es totalmente hortera. El espacio de las caballerizas que contaba con unas bonitas columnas ahora es sala de estar y beber, y está adornado con motivos poliédricos de colores que dicen estar inspirados en Dalí, igual que el elefante alámbrico de la entrada. Si visitáis el palacio lo que merece mas la pena son los jardines. El resto es caca palaciega.