sábado, 28 de enero de 2012

Los Descendientes de Payne y Clooney





La película había sido elegida por una compañera atendiendo fundamentalmente a la presencia del arrebatador, magnético y atractivo protagonista, George Clooney. Por mi parte fui a verla sin saber nada de ella, mas allá de ese detalle y de que había recibido algún premio, dejándome sorprender. No sabía ni que la dirigía el autor de “Entre copas”, Alexander Payne. Así no se debe ir al cine, o sí. En esta ocasión la sorpresa no fue tan grata como esperaba.
No me atrae en principio la historia de un individuo poderosos que mientras su mujer está en coma intenta comprender las razones del desastre familiar tanto en las relaciones con su mujer como con sus hijos, y trata de reconstruir y salvar dichas relaciones. No es que no sea un tema interesante. Es que se plantea en un mundo, unos personajes y una cultura que cada vez me resultan mas enojosos.  Cuando Clooney descubre que su mujer, a quien quiere a pesar de su frivolidad y superficialidad de rica pija, le engañaba con otro, acuerda con su díscola y arrebatada hija ponerse a buscar por las islas al amante, para conocerlo y denunciar su infamia. El recorrido que hacen permite mostrar Hawai y sus maravillosos paisajes, que contrastan con las urbes brutales y con las mansiones de sus multimillonarios terratenientes, aspecto destacable de la peli, ya que probablemente nunca iremos a Hawai. A pesar de las ausencias dilatadas del Clooney, superatareado con sus negocios inmobiliarios, el desastre matrimonial no pudo ser tan grande, como para que su atolondrada mujer le pusiera los cuernos con un gilipoyas, y luego se partiera la cabeza yendo como loca en una lancha motora. No lo veo. Ni para que sus preciosas hijas caminaran absolutamente cerriles, entregadas a la procacidad, al vicio demostrando una absoluta falta de respeto a sus mayores. Supongo que la novela busca dramatismos y exagera comportamientos, Lo que el Director no sabe resolver. Se espera que el Clooney haga de todo ello algo amable, digerible, salve los trastos y consiga un buen final.

Si alguien desea una crítica seria le recomiendo que vea la página de Diego Salgado. Yo la comparto


Pero la crítica mas ecuánime es la de Antonio Cirerol de la que os ofrezco un párrafo:
Yo esperaba bastante más de la película Los Descendientes, por lo que en algún sentido puede decirse que me decepcionó. Pero creo que, bajo un planteamiento formal bastante tradicional, aunque elaborado con exquisito cuidado y por momentos con maestría, contiene una mirada muy certera y profundamente humana sobre los sentimientos -muchas veces contradictorios- referidos a las relaciones paterno filiales o de pareja (más sustanciales para el sentido de la película que las de unos explícitos mensajes acerca de la defensa de las tierras vírgenes o el testamento biológico), mostrados en un tono de comedia (triste), sin exageraciones ni aspavientos, sin manipular al espectador y con una notable dirección de actores que prefiere las corrientes emocionales subterráneas a las interpretaciones "artísticas", o séase: histriónicas, a las que tan acostumbrados nos tiene hollywood. Ese happy end familiar tan extraordinariamente sugerido en el plano final, ¿no es una humana,  inteligente, irónica, melancólica y-por qué no: realista- forma de cerrar una historia en la que unos personajes desnortados consiguen por fin alcanzar (a través de su orfandad asumida) el equilibrio emocional que les ha faltado a lo largo de su película-vida)? Un (insólito) tono cinematográfico que me recordó otra reciente tragicomedia americana: "Two lovers" (2008), dirigida por un tal James Grey, más o menos basada en las "noches blancas"