viernes, 31 de octubre de 2008

Rutas del Pirón





Desde Peñarrubias del Pirón se pueden iniciar rutas siguiendo el Río Pirón por sus orillas. Particularmente interesante y bella es la que sube por el cauce y llega hasta la Cueva de la Vaquera y luego se puede continuar por el río Viejo hasta el Corral de Máximo. Para empezar en el mismo Peñarrubias el entorno del puente de madera es de los mas bonitos con abundancia de árboles de ribera entre los cuales destacan los álamos negros (chopos) centenarios con un tronco talado de enorme diámetro.

 En esa zona y en el otoño, el Pirón no lleva mucha agua y la que corre va mansa, pero ya se ve por el entorno que es un río importante que crea en muchas zonas amplias vegas y en otras cañones, cortados y barrancos. La vegetación de orilla es abundante y fuera de los márgenes del río en el páramo, lejos de ser zona deforestada hay abundancia de encinas, quejigos, sabinas y enebros. El paseo por la rivera a finales de octubre es especialmente bello por los colores del otoño resaltando el amarillo de los chopos y la masa de hojas caídas en el suelo.

Subiendo por el margen izquierdo se llega a una granja de perros ladradores que hay que atravesar. En la zona hay que destacar un antiguo puente con unas pilastras de piedras bien conservadas pero con un tablero de madera totalmente podridas y un tramo que se fue en una avenida, según puede verse mas abajo por la otra orilla al hacer el camino de vuelta. Unas cuerdas cortan el paso de algún loco que quisiera pasar. Pero no sería locura que el municipio o la Junta arreglaran el puente para ir evitando tanto abandono y desidia.

 El siguiente sitio a observar es el molino que queda en la otra orilla y puede ser visitado en el camino de vuelta. No obstante las canalizaciones y ensanchamiento del río en esa zona permite contemplar zonas embalsadas que en estas fechas están tapizadas de algas verdes y las bayas rojas de los arbustos.

 Mas arriba por la misma orilla se llega a las casas de Covatilla. Este lugar es interesantísimo. Fue en tiempos al parecer de unos denominados marqueses de Covatilla e incluye una casa señorial, una fuente de chorros que salen de singulares bocas de león, y un puente de piedra del siglo XVI y cuya construcción está relacionada con el antiguo “Camino Real” que unía Turégano con la ciudad de Segovia. La rivera está adornada de viejísimos chopos gruesos como castaños.

 Antes de cruzar el puente se sube en poco tiempo a la fuente. Lo que se observa a la derecha es un pilar del que sobresalen las cabezas de leones esculpidas y el escudo nobiliario de los marqueses de Covatillas. Si se sigue el cauce del arroyo se puede llegar entre nogales, álamos y fresnos hasta la pared rocosa donde brota el agua de la fuente.

 Cruzando el puente s llega al caserón del que quedan las grandes paredes y los corrales que se conservan para refugio del ganado. La casa está en un alto y desde la misma hay una bonita vista del río aguas arriba.

 Se prosigue ahora por la orilla derecha, por el Camino Viejo, ya camino del punto donde desemboca el Río Viejo, y donde se inicia el cañón de este río. Pero antes de empezar esta ruta es el momento de visitar la Cueva de la Vaquera, que está un poco mas arriba del cauce del Río Pirón y cuya boca es bien visible en la pared del cañón.

 Sabido es que la Cueva de la Vaquera es una cueva muy importante desde el punto de vista arqueológico y que es visitable en casi su totalidad y relativamente fácil de explorar. Sin embargo, no se puede recomendar visitar la cueva sin avisar antes que es empresa complicada si se hace siendo inexperto en cuevas, mejor llevar un guía especializado o colega con experiencia. La información sobre la cueva que se proporciona en Internet es poco útil para ese propósito. Por un lado en la web de Torreiglesias, municipio competente,

(ver http://www.torreiglesias.com/articulos/yacivaquera/yacivaquera.htm )

hay una descripción muy completa de investigadores arqueológicos, pero lo esquemas topográficos y de secciones de la cueva son ilegibles e invisibles (se debió utilizar en su momento un paleoescaner), en la práctica es como si no existiera esa información.

El Adelantado de Segovia da la noticia de que han aprobado los dineros para que se construya en Torreiglesias un Centro de Interpretación de la Cueva. Ya era hora. En otras Comunidades lo tendrían montado hace quince años. Por el momento el Ayuntamiento de Torreiglesias no da interpretación alguna.

Alguna web como:

 http://joaquinmorenoti.blogspot.com/2008/04/visita-la-cueva-de-la-vaquera.html

 da información sobre la cueva. Anima a visitarla con ellos, y avisa del peligro de hacerla por tu cuenta. Da información insuficiente.

Si sois tan irresponsables como nosotros y la visitáis no olvidéis buenos frontales y llevad alguna cuerda o mejor una escala corta, y un casco viene bien. También buenas botas que hay barro y suelos deslizantes. Resulta que para empezar hay que doblar bien los riñones y superar un pasadizo que no llega a un metro de altura sin llegar a ser una gatera. Luego coge mas altura y se puede ir de pie cuidando siempre de los golpes en techos bajos. Se descubre pronto que hay un río que va por el nivel inferior y hay que mantenerse en el nivel superior. Y llega el primer escollo que es un paso en el que el nivel superior no existe y hay que bajar al inferior para volver a remontar una vez se atraviesa el río subterráneo. El desnivel es de dos metros, no mucho, pero como está lleno de barro y por la parte inferior del cauce está mas erosionado, superarlo no es fácil salvo con cooperación o alguna ayuda de cuerda o escala. Bueno, pues nosotros hasta allí llegamos, por esta vez. Ni cincuenta metros en una cueva de mil quinientos. Bueno vimos murciélagos en el techo y volando sobre las aguas a la luz de las ráfagas de nuestros frontales.

 Volviendo al Cañón del Río Viejo, el camino es una sorpresa continua. Al principio hay otra cueva visitable, o quizá sea una salida de la Vaquera; mas adelante una oquedad en la parte alta de un cortado, visible desde el camino que está anunciada como Cueva de la Mora. Después una gran torca, anunciada en el camino, pero no visible. Está en la parte alta del cañón. Tiene una parra bíblica en el fondo.

 Desde la torca en vez de bajar merece la pena mantener la altura, subir al páramo y continuar por él hasta llegar al Corral de Máximo que se ve al fondo en lo alto, después de un barranco que atraviesa el cañón desde el páramo al río.

 El Corral de Máximo en sus ruinas es un monumento a la laboriosidad. No puede entenderse que un hombre sea capaz de construir tan grandes casas de piedra, plantaciones de almendros, aterrazar los terrenos, llevar las agua, todo ello en una zona árida, pedregosa y de empinada ladera. Parece que lo hizo solo en los años cincuenta y debió estar enamorado del maravilloso paisaje que ofrece el cañón del Río Viejo. Deambulando por allí encontramos un porche con bancos de piedra en la sombra de unos almendros hoy comidos por las yedras. En el porche se ve la entrada a un habitáculo encalado. Es la entrada a una casa subterránea que cuenta con cocinas, habitaciones, salón, todas ellas con chimeneas para ventilación o iluminación. Estos agujeros son un peligro cuando se camina por arriba sobre la superficie, si no estás avisado. Creo que el Ayuntamiento de Torreiglesias no debería limitarse a referenciar este lugar como sitio de interés turístico, sino que debería hacer algo para que no se deteriore mas y se recupere la plantación existente u otra. Aparte de vallar los agujeros

 La vuelta es por el valle del río Viejo. Al llegar al Río Pirón toca hacer una visita al la ermita de Santiaguito, otra sorpresa de esta marcha. Iglesia rupestre con pared de piedra con restos románicos, construida aprovechando una cueva. Está justo enfrente de la Cueva de la Vaquera en la pared del cañón de enfrente. Debió ser, ya desde el neolítico (hay muchos vestigios del neolítico en la Cueva de la Vaquera), lugar con connotaciones mágicas.

 La vuelta se puede hacer por la orilla izquierda del rio Pirón pero es mas abierto el camino del margen derecho. Cuando se llega a la Casa de Covatillas hay que continuar por dicho margen para visitar el molino. Dicen que el molino fue uno de los mas importantes de Castilla, Ahora es pura ruina porque dejaron hundir las techumbres. Se puede llegar hasta la puerta pasando sobre un canal sobre un tramo de puente con maderas podridas. Desde la puerta puede verse toda la maquinaria del molino arrumbada y tres grandes ruedas de piedra. Otra vez, cuesta trabajo aceptar que estos edificios e industrias estén en esas condiciones. En otros sitios las cuidan, o las reconstruyen, y las hacen visitables.

 El Pirón tiene otras rutas, pero no comentaremos acerca de ellas para preservar la abundancia de setas que de otra forma desaparecerían.