jueves, 7 de octubre de 2010

Circular de La Torre Inclinada de la Pedriza




Esta vez llegamos. Se quebró su resistencia. La atacamos por la retaguardia. Era mas fácil de lo imaginado, de lo especulado, es la vía fácil para subir, y os la vamos a contar. Es mas vamos ahora a patentar una ruta circular “Circular de la Torre Inclinada” para disfrute de quien la haga. Hela aquí:

Iniciar la marcha desde el aparcamiento próximo a la Peña del Berrueco justo en la bifurcación del Camino El Jaralón. No tomar el camino de la derecha, que va al Embalse Mediano, sino el de la izquierda que prosigue junto al Arroyo Santillana, hasta llegar a una zona donde se acaba el camino porque alguien le ha puerto puertas al campo. Unas puertas metálicas cerrada pero sin candado permiten pasar por un puente al otro lado del arroyo y a la continuación del camino que pronto accede a una zona llamada El Jaralón, donde la Comunidad de Madrid está construyendo algo parecido a un albergue. Un cartel anuncia “Monte Las Pedrizas, El Rincón y El Jaralón. Continuando por el camino puede observarse bosquecillos de enebros de muy buen porte. Se inicia una subida a la izquierda del Arroyo de coberteros que se orienta inicialmente hacia el Collado de la Dehesilla. A la altura de las instalaciones abandonadas de las canteras se gira a la izquierda, abandonando el sendero que va hacia el Collado. De hecho se continúa por el camino ancho y a veces hormigonado que asciende hasta unas praderas. Antes se ha pasado junto a una casa, tipo chalet, extrañamente construido en dicha zona y que ahora se ve abandonado seguramente por problemas de licencia. Prosiguiendo por la pradera ya en horizontal se llega a una zona que en el mapa parece denominase El Cervunal. Por allí se pueden ver un par de “Estaciones de Seguimiento de Ungulados”, curiosas instalaciones, cercadas con jaulas especiales para captura o para retener puede que cabras montesas o jabalies, creo que para ponerles collares con gps a efectos de seguimiento. La segunda estación es la referencia de arranque del camino que ni siquiera es sendero que permite ascender a La Torre Inclinada. Siguiendo los hitos de piedra que nosotros hemos reforzado y teniendo en cuenta que el grupo de riscos de la Torre se ven continuamente a efectos de orientación el camino se encuentra con relativa facilidad entre mucha piedra pero sin especial dificultad. Salvo en la misma base en la que hay que rebuscar formas para acercarse o pasar de uno a otro risco para lo que hay que escalar un poco o estar como una cabra. Y el que sepa puede aprovechar las vías abiertas para subir a lo alto. El premio está en lo alto del risco en forma de dedo donde se posan los buitres y pintan de blanco esta cumbre.

La bajada se efectuá por la vertiente sur buscando el Risco de la Fuente que se encuentra junto a la senda que va hacia la Pradera del Robledillo. Hay bajadas directas para quienes las localicen y no se asusten de algun descenso fuerte. El camino menos comprometido es dirigirse por un canal hacia la base del Risco de las Setas y luego descender buscando los hitos de esta zona incipiente del Arroyo del Recuenco, hasta encontrar la senda que va hacia la Pradera del Robledillo que se tomará a la izquierda. Enseguida se accede a un collado próximo al Risco de la Fuente, y continuando ya en descenso se llega a una explanada rodeada de rocas como un circo que es la Calleja de las Zarzas donde nace el Arroyo de las Higueras. En este punto confluyen otras sendas marcadas que bajan de la Torre Inclinada. Se continúa la bajada del arroyo por senda muy tapada en algunos sitios por zarzas y jaras y poco señaliza, hasta un punto en que se abandona el arroyo siguiendo el sendero por la derecha dirección la Cantera. Evitar meterse por la siguiente desviación a mano derecha que lleva hacia Las Mesas y Hueco del Recuenco.

En la bajada existe un impresionante tajo en el terreno que se encuentra a la izquierda de la senda. Se trata de una antigua cantera para bloques empleado en el ferrocarril. Se está utilizando para hacer escalada con varias vías montadas.

Tras cruzar el Arroyo Santillana, para lo que se cuenta con la ayuda de una guía de acero, y se llega al camino Jaralón (GR.10), antes del Berrueco entre la Muela y Cantera, y a unos 200 m. del punto de arranque.

Las rutas están subidas a Wikyloc:

Ruta de Subida

Ruta de Bajada