lunes, 30 de noviembre de 2009

Las Edades del Hombre en Soria


Importante exposición sacra en la Concatedral de Soria.
Queremos destacar como aspectos positivos que la entrada es gratuita, que la organización de la exposición es buena, que la acogida a los visitantes es amable. Se han recopilado cerca de doscientas obras de gran singularidad, muchas de ellas de gran valor artístico, y muchas provenientes de conventos donde normalmente no están expuestas, lo que hace que sea una excelente oportunidad para contemplarlas. También se ha editado un excelente y voluminoso catálogo cuyo precio por kilo es razonable y al que solo reprochamos no haberse decidido por fotos de mayor tamaño.
Nos atrevemos a señalar como aspectos negativos que las obras expuestas no tengan un mínimo de información descriptiva mas allá de la convencional (título, autor, origen, etc.) para hacer mas atractiva la visita; y nos parece que el enfoque de paisaje o viaje interior por capítulos desde la siembra de la fe hasta el camino en la esperanza, así como sus adornos poéticos es una puesta en escena que puede ser magnífica para fieles pero que para infieles termina siendo inconveniente en su propósitos de la contemplación del arte, sobre todo por la penumbra general y la falta de luminosidad directa a la obra expuesta y por una música ambiental en exceso quejumbrosa, por no referirse a la inconveniencia de algún video narrador de episodios evangélicos mediante la iluminación de figuras de un retablo. Parece que en general el comisario de la exposición de este episodio de la Edades del Hombre se ha dejado comer el terreno por las autoridades eclesiásticas tanto en el enfoque de la exposición como happening espiritual como en aportaciones de obispos o vicarios al catálogo, en mi opinión fuera de lugar, como la que se refiere al culto y devoción de Soria a San Saturio y la descripción de la Ermita de San Saturio, o la que habla de la estructura parroquial de la Ciudad de Soria, etc.
Parte de la exposición está en el Claustro. Como es fotografiable adjunto una colección de fotos de capiteles. A ver quien los interpreta.
Las Edades del Hombre en Soria es una ocasión renovada para visitar su paisaje exterior, bellísimo también en estas fechas del otoño avanzado. Dos joyas de paisaje entre otras: el sabinar de Calatañazor donde se encuentran las sabinas mas grandes del mundo, y el Hayedo de Diustes cerca de Yanguas, insólito hayedo en las yermas tierras altas de Soria