martes, 8 de septiembre de 2009

Alum de Larache (Alumbre potásico)

Hay en Larache una tienda cerca de la Plaza de España donde venden especies y muchísimas cosas mas. Siempre hay mucha gente y según vi hay andaluces que van hasta allí a comprar, entre cosas, la mejor mezcla para hacer pinchos morunos, mezcla que preparan sobre la marcha con los ingredientes necesarios. Los pinchos que he probado con esta mezcla son fantásticos.

En esta tienda nuestra amiga de Larache compró unas piedras para tratar sus dolencias de jaquecas. La forma de utilizarlas para este fin era hacer una mezcla de alum con semillas de harmal y quemarlos sobre carbón de madera, aspirando los humos o vapores.

Junto a varias especias decidí comprar de estas piedras. Unas mujeres de Larache que hablaban español las denominaban “alum”. Se vendían en forma de piedras blancas, lechosas, semicristalinas. Comentaban acerca de sus varios efectos curativos. El primero es que sirven para cortar las hemorragias, por ejemplo en el afeitado. Después al decir de estas mujeres se puede utilizar como antihemorroidal, como desodorante y para quitar las manchas oscuras de las ingles, aunque para estas aplicaciones mejor en polvo.

Entendí después que esas piedras son alumbre potásico, producto astringente y bactericida. Previenen el desarrollo de las bacterias fuente de los olores corporales, por lo que actúa como desodorante natural. Mas propiedades: La piedra de alumbre natural es tradicionalmente utilizada por las mujeres marroquíes para mantener pechos firmes así como para fortalecer la piel del vientre. Gracias a sus propiedades astringentes, ella actúa como fortaleciendo y tonificante de la piel. El efecto ligeramente antiséptico de la piedra de alumbre también permite de calmar eficazmente el fuego de la navaja de afeitar o de la depilación.

Muchas virtudes tiene esta piedra. He encontrado en Internet todo un debate sobre su utilización para recomponer virgos. A estas alturas, no parece razonable visitar esa página.