viernes, 7 de septiembre de 2007

Miseria de la Filosofía (o haciendo amigos)

"Marx iba conociendo poco a poco a todos los dirigentes revolucionarios, o simplemente revolucionarios de su tiempo y de todos opinaba igual: estaban atacados del mal de del utopismo. Weitling, Bakunin, Krige y Proudhon. La polémica de Marx con Proudhon merece la pena que la comentemos, aunque sea superficialmente".
"En 1846, Proudhon había publicado un libro que se acogió muy bien por los revolucionarios. El libro se titulaba
La Filosofía de la Miseria. Proudhon era amigo de Marx, pero no habían conseguido intimar. Contadísimas personas lo consiguieron, por la sencilla razón de que, en custiones políticas, Marx ponía entre paréntesis la relación personal. Podía admirar e incluso querer a una persona, pero tratándose de un problema político el análisis político se imponía, y si el análisis objetivo era adverso, Marx deshacía el libro, la opinión o el programa. Solo toleraba a los poetas. Las opiniones de los poetas le traian sin cuidado. A los amigos que se admiraban de que aguantase tanto a Heine, les decía: <<¿Que queréis que haga? Es un poeta. Los poetas son gente aparte>>."

"Pero Proudhon no era poeta; por lo menos no era poeta profesional. Proudhon pretendía ser un economista y era, desde luego, un defensor ardoroso de la clase obrera a la que pertenecía. Todas estas condiciones le ponían dentro del ángulo de tiro de la crítica impacable de Marx, si el libro resultaba después de un análisis objetivo, inconveniente para las aspiraciones de la clase obrera y la ideología socialista. El libro de Proudhon, desde luego, no resiste el menor análisis técnico, y por estas fechas Marx era ya un excelente economista teórico."

"En 1847 Marx publicaba la crítica del libro de Proudhon; un libro que tituló La miseria de la Filosofía. La respuesta acabó para siempre con la amistad entre ambos revolucionarios. Es caso frecuente en la vida de Marx, cuyas críticas implacables le acarrearon implacables enemigos. La crítica de Marx está llena de humor, el lenguaje es sencillo y los conceptos claros y con hondura. La idea proudhoniana de leyes eternas se viene al suelo. No hay leyes eternas que rijan las relaciones económicas. Las leyes de la economía cambian según las fuerzas productoras y las relaciones de producción y consumo y el contexto social en el cual el ser humano piensa y trabaja. Marx tomó el libro de Proudhon como pretexto para exponer sus propias ideas. La obra dentro del pensamiento marxista significa la concreción y aclaración de muchos conceptos económicos, no planteados hasta el momento por Marx ni por otros pensadores socialistas anteriores, que sumados a los expuestos en su Crítica a la Economía Política y a las discusiones y estudios posteriores servirían de base para su obra El Capital."

Texto de la obra Antología de Marx de E. Tierno Galván.