lunes, 2 de febrero de 2009

La Torre Inclinada de la Pedriza



Hay una Torre Inclinada en la Pedriza. Está en la Pedriza Anterior de la que es una de las primeras cumbres con 1441 m. Puede verse hacia el norte a la altura de la Dehesa Boyal o en dirección noroeste cuando estás por la zona del Berrueco. Desde abajo es claramente identificable por su forma prismática e inclinación mas o menos como la de Pisa.

De esta Torre se encuentra poca información aparte de alguna de aficionados a la escalada que señalan que la aproximación es un poco penosa, sin decir por donde.

Sobre plano podría deducirse que para ir hasta allí una vía podría ser por la cuerda desde la Senda Maeso yendo en dirección de la Peña del Risco del Aguila, aunque lo mas asequible puede que sea subir el llamado Arroyo de las Higueras que es el arroyo que desemboca en el Santillana a la altura del Berrueco.

 Hemos hecho un intento de acercamiento que ha tenido poco éxito. Se ha quedado en exploración inicial para proseguir otro día. También nos hemos acercado hacia el Hueco del Recuenco para descubrir si hay camino que llegue hasta el Arroyo del Recuenco y que continúe hasta conectar con la senda de la Gran Cañada. El recorrido ha sido bien interesante y del mismo hay que destacar cosas:

Hay que identificar el punto de arranque, lo que no es muy fácil: En el camino Jaralón (GR.10), antes del Berrueco hay un camino a la izquierda entre la Muela y Cantera. Se cruza el Arroyo Santillana para lo que se cuenta con la ayuda de una guia de acero y se toma a la izquierda el camino que lleva a la Senda de la Gran Cañada, pero inmediatamente se toma una senda a la derecha desde donde arranca una senda que se dirige hacia el este.

Nada mas empezar la subida existe un impresionante tajo en el terreno que se encuentra a la derecha de la senda. Mas vale saber que está porque no hay señalización alguna y cualquier despistado, persona o vaca, no lo cuenta. Parece en primera impresión un tajo producido por un arroyo que corre por el fondo, pero se trata de una antigua cantera para bloques empleado en el ferrocarril. Lo curioso es que está siendo utilizado para hacer escalada y hay un montón de vías montadas. Desde arriba no se ve el fondo.

En la zona las sendas están poco marcadas en general, hay desvíos que pueden confundir, zonas atascadas de altas jaras, zonas donde las zarzas abundantes cierran el paso o lo hacen difícil, por lo que es buena idea llevarse un machete o tijeras de podar. Las señalizaciones son mínimas, algún raro hito de piedra. Conviene por tanto llevar plano y medios para saber por donde andas. A nosotros nos entró la niebla, perdimos las referencias visuales y tuvimos que echar mano del gps.

Esta zona de la Pedriza es una de las mas bellas, es agreste, salvaje, solitaria, y con toda esa sinfonía de formas de piedra que llega a un grado infinito en el fondo del Hueco del Recuenco.

Hay que intentar llegar al Hueco de las Higueras y evaluar si desde allí se puede proseguir hacia la Torre Inclinada. A nosotros nos hizo desistir las zarzas de algunos puntos de la senda de Arroyo de la Higuera y la niebla.

El recorrido en dirección al Recuenco es interesante. Por la senda de abajo se pasa por unos corrales y luego se llega a un prado “Las Mesas” con antiguos corrales de piedra. A la izquierda sale una senda que lleva a “Las Cortes”. Hay algunos hitos que conducen hacia el Hueco del Recuenco. Desde allí la vista es impresionante. En un intento de bajar al arroyo por poco nos embarrancamos.

Se continuará.