sábado, 28 de mayo de 2011

Ruta Cordel del Puerto de la Morcuera




Los amantes madrileños de la Pedriza nos encontramos cerrado el acceso principal cuando vamos los sábados o domingos porque el cupo de coches visitantes se excede rápidamente. Es un hecho que si el tiempo es bueno, como ocurre generalmente en época estival a partir de la diez de la mañana ya se ha formado una gran cola para pasar que prácticamente no se mueve. Así que salvo que madruguemos para evitar ese problema, ya está decidido que ni se intenta ese acceso. Eso no impide que elijamos esa zona tan bella y próxima a Madrid. Hay muchos otros sitios interesantes en el entorno de la Pedriza. Por ejemplo hacer la ruta del Cordel del Puerto de la Morcuera, que aquí describimos someramente.


Pasado Soto del Real por la carretera de Miraflores se coge el camino que sale justo después de la gasolinera a la izquierda. Ese camino, llamado Camino de Cruz de Toribio lleva hasta un complejo tipo Cortijo para eventos. El camino está marcado como Pr 12. Allí se pueden dejar los coches o un poco mas arriba en la intersección de este con la Gr 10 que procede por la izquierda desde la Hoya de san Blas y por la derecha va hacia Miraflores. En esta zona de intersección hay una pequeña ermita, mas bien un pequeño altar construido sobre unas rocas dedicado a San Blas. Desde allí hay buenas vista al pantano de Santillana. Tomando el Gr 10 a la derecha encontramos inmediatamente a la izquierda en comienzo del Cordel del Puerto de la Morcuera, senda ganadera en desuso. Se toma el cordel que va dejando a la izquierda masa forestal y a la derecha fincas y prados. El cordel está marcado como Pr 12. Pasadas las últimas edificaciones a mano izquierda empieza una pista, mientras que de frente el cordel aparece hormigonado en un tramo con mayor pendiente. Se puede continuar por el cordel, pero si se toma la pista se alarga y suaviza el camino, por la pista forestal (Camino del Monte Aguirre al Puerto). Esta pista sube inicialmente en zig - zag y luego prosigue a media ladera hacia el Puerto de la Morcuera, entre una masa de pinos. El cordel se va viendo en paralelo un poco mas abajo.


En una zona de campas donde suele haber ganado, una bifurcación a la derecha te conduce hacia el cordel y por una senda señalizada como Pr 11 se avanza hacia una fuente en la zona de nacimiento del ya formado Río Guadalix. Continuando la senda se va bajando mas o menos por el cauce del río (Camino de la fuente del Cura) dirección Miraflores. Es una bajada no muy pronunciada y de gran belleza por la abundancia de vegetación autóctona, robles de porte medio, y algún pino, muy cerrada sobre el sendero.

En este recorrido solo nos encontramos con un grupo numerosos de ciclistas de montaña haciendo una bajada de vértigo. Si se frecuentan esta costumbre destrozarán el sendero y entorno.


Antes de llegar a Miraflores se vuelve a tomar la GR 10 dirección Hoya de San Blas, por donde se llega de nuevo al cordel y de allí al punto de salida.


Esta debe ser zona de inclemencias porque una vez en invierno con la nevada no vimos un fuerte agujero en la cuneta y tuvo que salvarnos un paisano y su tractor, y en la reciente visita primaveral una tormenta al final de la marcha descargó tanta agua que llegamos a los coches con susto. Pero hicimos la bajada con lluvia moderada y cuando íbamos de vuelta por la pista de la Hoya salieron de pronto, posiblemente por la abundante lluvia y por la visión de un gran arco iris sobre la Pedriza, una gran cosecha de peonías que por ternura ni siquiera una arrancamos, o seguramente porque el terreno estaba vallado.