viernes, 22 de mayo de 2009

Edurne Pasabán, princesa vista desde La Mancha


Edurne es mi ídolo. Un ídolo que camina por las cumbres mas altas. La gran corredora del tour de las montañas mas altas de la tierra. Y además buena gente.

Acaba de subir a su decimosegundo ochomil y con dos mas será la primera mujer que haga los catorce picos de más de ocho mil.

La noticia la he seguido por Radio Nacional. Va con la gente de “Al filo de lo Imposible. Primero supimos que había hecho cumbre. Subió al Kangchenjunga, de 8.586. Iba esta vez con Alex Txikon, Juanito Oiarzabal, Asier Izagirre y Jorge Egocheaga. Al día siguiente se escuchó que estaban teniendo problemas en la bajada, que ese día no llegarían al campo base y que se habían quedado en el cb 4 reponiéndose y tomando oxigeno. Habían estado mas de 14 horas por encima de ocho mil. Al día siguiente escuchamos las noticias estremecedoras de un descenso en la extenuación que por poco le cuesta la vida. Luego su voz, afónica, rota, y su relato sincero, humilde y conmovedor. Hay que escucharlo. Como quería quedarse, como se abandonaba, y como la arrastraron y la ayudaron incluso rapelando. En plena heroicidad ella, sus compañeros, los sherpas. Ahora vuelve en vuelo hacia un hospital de Zaragoza para revisión de congelaciones.

He buscado la ampliación de la noticia en la prensa digital, sección deportes. Aparte de una noticia preliminar en el Público, parece que para los medios estas noticias deportivas no interesan o no son relevantes. Es indignante: Basta ya de tanto furbo en los medios, ya está bien de tanto barsa, tanto mesi y tanto ronaldo.

 Rebuscando un poco he encontrado la noticia en el Correo Digital, que sí recoge ampliamente la proeza de su paisana vasca:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090522/deportes/mas-deporte/pasaban-cuerpo-dijo-basta-20090522.html

Luego curiosamente encuentro que El Mundo da una noticia relacionada con Edurne que me parece muy interesante:

 http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/05/20/masdeporte/1242838515.html

 Si lo leéis podéis ver que hay tres mujeres: Edurne, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Meroi, que intentan conseguir en lucha cerrada el record de ser la primera mujer en conseguir los catorce ochomiles.

 Mi queja no ha sido en balde. La noticia de hoy es que van a proponer a Edurne Pasabán para un Principe de Asturias. Debería ser no un premio al deporte, que ese va para los que se promocionan desde los medios, sino un nuevo premio: Princesa del Himalaya.