domingo, 8 de febrero de 2009

“La graine y le mulet”


Cine recomendado: "Cuscús


El título original de este film es “La graine y le mulet” que traducido literalmente es “La semilla y el mulo” y puede que tenga un significado alegórico referido a la personas obligadas a trabajar como mulos. El título en español “Cuscús” se ha elegido porque la película incorpora una larguísima secuencia entorno a la preparación y degustación de un cuscús por una amplia familia de origen magrebí. Con solo esta escena habría que clasificar esta película entre las grandes que exaltan la gastronomía, porque se describe, metiendo literalmente la cámara entre una multitud de comensales y de platos y en espacio pequeño de una humilde casa, las delicias de los sencillos y abundantes manjares de un cuscús de pescado y los placeres manifiestos de los comensales ante lo que se percibe, casi se siente, que es un verdadero festín. Gloria ante los ojos de los espectadores de la gran comida magrebí.

Esta película se ha llevado todos los premios del cine francés del 2008 y fue premiada en Venecia en 2007, aunque allí le escamotearon los premios importantes.

El director se llama Abdellatif Kechiche, de origen tunecino, y este es su tercer film. Todos premiados. Es un maestro. Hay que ver todo lo que ha hecho y lo que haga.

Una de las chicas de la peli ha sido premiada como actriz revelación en los festivales, y los espectadores le vamos a dar también el premio porque, aparte de su belleza y encanto en la interpretación, es la gran protagonista de otra secuencia también larguísima en la que junto a unos viejos músicos tunecinos se vuelca en la “danza del vientre” que interpreta con pasión y sensualidad, pero también con profundidad, con interioridad, con trascendencia. Me parece una gran demostración de la cultura musical magrebí.

La película nos cuenta acerca de la difícil integración de los inmigrantes. Como después de una vida de trabajo los patrones te echan del trabajo, la familia creada sobrevive a duras penas, tu mundo afectivo se extingue y tus proyectos finales son irrealizables ante una sociedad hipócrita y dura que te ha utilizado como un mulo de carga.

Pero es una historia de vida contada con orgullo como homenaje al trabajo y esfuerzo de los emigrantes magrebíes, a los valores de sus núcleos familiares, a su honradez, generosidad y a sus manifestaciones culturales.

Una crítica buena en Gara:

http://www.gara.net/paperezkoa/20090201/119518/es/Cuscus/