jueves, 11 de octubre de 2007

El Diario El Público y sus contextos

El contexto de aparición del Público es complejo para el público corriente que se interesa por el nuevo diario. Desde que surge la noticia de su próxima salida las preguntas que a cualquiera se le ocurren: por qué sale ahora un nuevo periódico, cual será la línea o política del nuevo periódico, quienes lo editan, y cuales serán sus fines, no parecen tener fácil e inmediata respuesta.

La información al respecto en el propio periódico es obviamente muy limitada. Pero en los medios periodísticos es mas ámplia y en algunos se descubre el inicio de lo que parece una batalla mediática y política. En particular, en El País le dedican espacios críticos, y en Internet hay de todo, sobre todo en Periodista Digital, siempre muy beligerante.

El contexto aparece a primera vista un poco enmarañado para los que no tenemos idea de lo que se cuece. Sospechando que puede clarificarse un poco buceamos en Internet.

LA NOTICIA
La noticia no puede ser mas ilusionante:

La Agencia EFE el 26 de septiembre de 2007 indica que “El nuevo diario, propiedad de la productora Mediapro, que participa también en el accionariado de La Sexta, …, no tendrá editoriales, incorpora en su primer número un cuadernillo de 64 páginas en el que presenta al equipo que forma el periódico e incluye una declaración de intenciones entre las que figura ser "didáctico y respetuoso", "lejos de la propaganda pero sin renunciar a la intención crítica".
(http://www.publico.es/agencias/EFE/2318)


En la noticia que daba El País sobre la salida del periódico el Público se precisa que “La compañía Mediapro, productora de programas y servicios audiovisuales y uno de los principales accionistas de la cadena de televisión La Sexta, lanza con Público su producto de prensa”. También se recogen las palabras de Jaume Roures sobre la filosofía del nuevo periódico: "Progresista, popular, de izquierda, demócrata radical, pluralista, crítico, pero respetuoso". Con el objetivo, añade, de "ampliar la democracia y las libertades que ha costado tanto conseguir" y "desde el punto de vista de la gente que no está en el poder pero que puede verse afectada por él".
(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Publico/hace/hoy/aparicion/quiosco/elpepusoc/20070926elpepisoc_6/Tes)


ANTECEDENTES
Las noticias de salida de un nuevo periódico en algunos medios aparece como una operación de desmarque periodístico del País, de apoyo a Zapatero y generada desde un entorno próximo al Gobierno.

Ya en Junio del 2006 Peridista Digital daba noticias de la intención de sacar un nuevo periódico “Un diario dirigido a un público joven, "progre" y que no se identifica con El País, pero sobre todo un periódico pro-Zapatero” (http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2007/06/26/publico_progres_zp_voto_joven_valentin_0987)

En diciembre del 2006 El Confidencial Digital da la noticia de la salida de un nuevo diario el Público y en ella se remarca que “La persona que se encuentra al frente de los impulsores de este nuevo diario es Jaume Roures, accionista de La Sexta a través de la productora Mediapro. Roures es, además, dueño de los derechos televisivos de los principales clubes de fútbol de este país, y especialista también en la gestión de información. Por ejemplo, como ya se informó en estas páginas, 300 miembros del PSOE se mantienen informados al minuto de la actualidad diaria nacional gracias al exhaustivo control de Medios que realiza para ellos la factoría Roures.”
(http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=10472 )

Las acusaciones de amiguismo relacionadas con dichas personas ya se había planteado mucho antes. En Octubre del 2005 Periodista Digital acusaba de la entrega del Quinto Canal de TV a sus amigos: “Para su amigo y asesor íntimo José Miguel Contreras (Globomedia), para su otro asesor y amigo de los socialistas catalanes, Jaume Roures (Mediapro), y para los que bendijo Miguel Barroso, ex portavoz de La Moncloa”.

El quinto canal en abierto, La Sexta, sería competidor de TVE, Antena 3, Telecinco y La Cuatro e incorporaría cuatro canales digitales.

Con el estilo de los programas de cotilleo televisivo, Periodista Digital cuenta historias de amiguismo, chanchullos y estrategias engañosas para que determinadas personas se hicieran con este canal, dejando al margen al Grupo Zeta y Godó y constituido por los principales socios: José Miguel Contreras, Jaume Roures, Emilio Aragón, el mexicano Azcárraga, Karlos Argüiñano, José Manuel Lorenzo y Tacho Benet. Entre otras cosas destaca que Barroso comparte mansión en la Urbanización la Moraleja con Carmen Chacón y que ha dejado el apetitoso cargo de secretario de Estado de Comunicación "para dedicarse a otros menesteres".
(http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=203146)


CONSECUENTES

Supongo que hay muchos. Señalemos unos cuantos:

No se entiende por qué El País se muestra tan hostil con las nuevas medidas en política de vivienda protagonizadas por la nueva Ministra Carmen Chacón. ¿Tendrá que ver con sus relaciones personales con Barroso?


El Grupo Prisa activa todos los frentes contra Mediapro. Uno de ellos el de la llamada guerra del futbol: Sogecable (empresa controlada por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS) ha llevado a los tribunales a Mediapro por incumplimiento de contrato. En el frente mediático, tanto el Pais como la Ser dan información frecuente y abundante de los problemas y anomalías de Mediapro e intenta desprestigiar a su administrador Jaumes Roures. Ver el artículo del País: http://www.elpais.com/articulo/economia/compromisos/pago/derechos/Mediapro/superan/veces/fondos/propios/elpepueco/20071001elpepieco_4/Tes.


Parece que Mediapro está comida por las deudas. Sus compromisos de pagos son millonarios. Dice Jaume Roures que si tienen problemas de desequilibrio financiero recibirán el apoyo del Grupo Imagina, a su vez lastrado por perdida en la Sexta.


El 9 de Octubre de 2007 el Pais informa de la intervención de Cebrián consejero delegado de PRISA, durante su participación en el Fórum Europa, en el que repasó la situación de los medios de comunicación, las amenazas a la libertad de expresión y las tentaciones intervencionistas de los gobiernos en la opinión pública. Preámbulos amplios para criticar la política informativa del Gobierno “el Ejecutivo no ha logrado marcar la agenda, se ha mostrado a menudo a la defensiva y se ha regido por manías e intereses particulares", demonizando en esta ocasión a quien responsabiliza de tan mala política a Miguel Barroso: “ Sin citarlo, el consejero delegado de PRISA se refería al secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, y a su papel determinante en la creación de una ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre. "Con el pretexto de ampliar el pluralismo", esta ley permitió "casi de forma inmediata" la adjudicación de una cadena de televisión a unos "antiguos socios" del propio secretario de Estado, "entre los que se encontraban personas de la confianza y aprecio personal del presidente del Gobierno". De inmediato arremete con Mediapro que parece el propósito final de su alocución. (http://www.elpais.com/articulo/espana/Cebrian/critica/oportunista/politica/informativa/Gobierno/elpepunac/20071009elpepinac_17/Tes)

El 10 de octubre de 2007 se produce otra noticia de una resolución judicial relativa a la guerra del futbol. En el País aparece esta noticia (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/prohibe/Mediapro/explotar/derechos/futbol/toda/temporada/elpepusoc/20071010elpepisoc_13/Tes)
Se le exige a Mediapro que cumpla el pacto del 2006 (reparto de partidos y explotación con AVS (Sogecable), que no se extralimite, y que pague sus deudas a AVS.


Esta es una historia con capítulos diarios, que no se sabe donde va. Os animo a participar.

Yo, nosotros, lo que queremos es un diario veraz, critico, plural, inteligente, comprometido con la libertad, la justicia y el progreso, o sea de izquierdas. Estamos acostumbrados al País, pero necesitamos mas y nos sobran ambigüedades políticas y tantos intereses empresariales y mediáticos. Espero que no asfixien al Público y que le dejen ser lo que pretende: un gran periódico. A ver que pasa.