viernes, 9 de mayo de 2008

Sierra del Castril. Cerro del Buitre




En estos días de primeros de mayo hemos subido los del club de los Grazalemos al Cerro del Buitre. Hemos sido 16 en la subida y, como no se perdió ninguno, los mismos en la bajada. La parte madrileña contaba esta vez con un refuerzo de montañera francesa meritoria en cabeza para tirar del grupo, así como una radióloga en cola para dar ánimo a los rezagados asmáticos. La parte sevillana aportaba una nueva montañera que ha sido un autentico lujo en todos los sentidos logísticos (y no logísticos).

Encontrar el punto de arranque de la ruta no fue fácil. Primero porque en las descripciones que aparecen en los folletos del Parque se dice que hay que coger un carril que sale a la derecha a 4 kilómetros de Castril, dirección Pozo Alcón. Habría que precisar que se trata de la carretera vieja, ahora bien arreglada y que sale de la carretera nueva a la derecha nada mas pasar la presa. Después porque la propia ruta al Cerro del Buitre no está indicada en el arranque del carril. Solamente hay un cartel del Parque.

Una vez que se toma el carril siempre con la duda de haberte perdido, acertar en los tres cruces que hay (uno a la derecha y los dos siguientes a la izquierda) no es fácil. Sobre todo, el último no es obvio porque el carril en buen estado sigue a la derecha y el correcto a coger, a la izquierda, está a partir de este punto en lamentable estado para coches bajos. Nuestra furgoneta de 9 plazas un poco alta daba la sensación de inestabilidad. Y dar la vuelta en un carril estrecho y despeñante para corregir un despiste daba mucho susto. Así que nos armamos de paciencia y subimos por el carril, por el llamado Barranco de los Quemados, hasta llegar al Cortijo de los Quemados que confundimos con el Cortijo del Laude. Hartos ya de carril, aparcamos los coches y subimos andando un poco mas de un kilómetro hasta un collado y explanada con un bello pico a la derecha, donde si vimos el cartel de la Ruta. Así que aparcamos para iniciar la marcha. El Cortijo del Laude, al que no hay que llegar, está aun un poco mas lejos bajando al siguiente barranco.

El inicio es confuso, pero una vez localizado, toda la ruta está muy bien señalizada y en gran parte enmarcada por lajas verticales de piedra.

A destacar de la ruta los pinos salgares y en el mes de mayo la floración espectacular de los piornales tipo erizo de la zona, tan abundantes que en floración azul turquesa convierte el campo en un espectacular cuadro impresionista de verdiazules.

La ruta acaba en un Collado alto donde hay un refugio para pastores, y desde el que se inicia la subida a la cumbre por una senda que va rodeándola.

La cumbre es una de las máximas cotas del Parque Natural de la Sierra del Castril: el Pico del Buitre (2020 m.). El Pico es de gran belleza y desde el mismo puede contemplarse un grandioso paisaje (Sierra de la Cabrilla, la Sagra, la de Orce y María, Sierra de Baza o Sierra Nevada).

No lejos de la cumbre degustamos el almuerzo rico y diverso, sin que faltara el vino con denominación de origen Somontano traído a estas sierras vía Sevilla.

Aunque la mayoría optó por volver por el mismo camino algunos lo hicimos por la variante circular que resultó ser mas bonito aún que la ida, un poco mas agreste y con una bajada muy interesante al arroyo del Barranco del Laude, que en estas fechas aún lleva agua. El tiempo ya caluroso reclamaba refrescarse con las aguas del arroyo.

Subiendo este último barranco puede verse el solitario Cortijo del Laude que disfruta de las aguas del arroyo y es sitio para quedarse. Al finalizar la subida estábamos arriba en el collado desde donde empezamos.

Todo lo cual os lo cuento para que con su recuerdo nos vengan las imágenes y gratas sensaciones de esa jornada montañera