viernes, 17 de octubre de 2008

Quemar después de leer



Ya que no se pueden ver ahora los programas dobles como en otros tiempos, os recomiendo el siguiente programa múltiple:

 Peregrinos, de Coline Serreau

Película alegre, divertida que trata de cómo puede llegar la concordia humana por los camino a los caminantes, esta vez franceses del Camino de Santiago mayormente por Francia. Entrañable Jean Pierre Darroussin, actor de muchas pelis de Guediguian, peregrino de la vida, que se hace el camino con lo puesto.


 El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan

Ver nuestro comentario en este blog.


Escondidos en Brujas, de Martin McDonagh

Peliculón sobre matones entrañables, thriller auténtico que al mismo tiempo te permite conocer y enamorarte de Brujas. Imprescindible.


 Tropa de Elite, de José Padilha

 Otra magnifica película, “Tropa de Elite”, le han dado el Oso de Oro de Belín, y con razón. Se ven los “bopes” de Río de Janeiro, que son como los geos de aquí pero a lo bestia cuerpo creado para luchar contra los narcos de las favelas. En el de fondo se trata de la denuncia de la total corrupción policial, a costa del dinero de la droga, el papel idiota de las oeneges que están en medio y no saben de que van las cosas, y la brutalidad de la lucha contra los narcos que es una verdadera guerra. En esta peli resulta que se arma la de dios porque los bopes tienen que “limpiar” una zona de favelas, porque al Papa Boitila se le ocurre que quiere alojarse cerca del sitio donde están los pobres.


  La Desconocida, de Giuseppe Tornatore

 Mejor película en los premios Donatello, 2007. Película que debería ser de visión obligatoria y difusión con máxima audiencia. Va de cómo los europeos del oeste humillamos, destrozamos y dejamos en manos de proxenetas a las jóvenes del este. Es dura pero hay que verla. Tiene una interpretación magistral. Y música de Ennio Morricone.

  

Che, El Argentino, de Steven Soderbergh

 Una grandísima película que describe de una manera muy fiel, a partir de unos manuscritos del Che, su etapa desde que conoce a Fidel en México hasta que entra victorioso en la Habana. Muy interesante las descripciones de las actuaciones del Che en la ONU. Benicio del Toro, premiado en Cannes nos hace revivir el Che. Demian Bichir interpreta a un Fidel Castro joven que parece el mismo. Película que dignifica y contribuye a fortalecer aún mas el mito del Che.

  

Quemar después de leer, de Joel Coen y Ethan Coen

 La mas divertida del programa múltiple. Como todo lo de los Coen, genial. Un lujo de reparto. Tres grandes Clooney, Malkovich y Brad Pitt representando perfiles de diferentes tipos de estúpidos (les han pedido que intenten expresar el alcornoque que lleven dentro) y Frances MacDormand, la mujer policía de Fargo, en otro papel genial: su idiotez mayúscula es el origen de todas las complicaciones donde ella tiene finalmente éxito y los hombres de la película quedan arrasados.

  

Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen.

 No es la película mas redonda de Woody. Hay elementos facilones en el guión y rodaje. Los personajes creados no son muy verosímiles. Falta sorpresa o lo que es lo mismo tiene elementos previsibles. La descripción de Barcelona y Oviedo parecen documentales turísticos.

Pero Woody Allen, como gran maestro, termina enganchándote en su cine con otros mimbres. Así en esta película no es posible evitar la seducción permanente que crea la aparición de Scarlett Johansson por su enorme belleza y sensualidad descrita mágicamente por Woody. Y el gran trabajo de Bardem. Y sobre todo el despliegue interpretativo de Penélope Cruz que está que se sale desde la película Volver, y que un amigo comparaba a la Magnani de nuestro tiempo. Por eso es la estrella de nuestro blog.

De paso Woody introduce una temática no se si novedosa en su filmografía: el amor en pareja planteado de manera convencional está avocado al fracaso, sobre todo si uno o ambos son estúpidos. Pero en el amor a trio se abren posibilidades de plenitud amorosa…