martes, 8 de enero de 2008

En Almería las ovejas se comen los dineros del proyecto "Life"


En la costa de Almería frente a la entrada a la Isleta del Moro hay una "vista pintoresca" así anunciada que es mas que eso: es una autentica maravilla, un precioso oasis de palmeras, cactus, pitas, higueras..., un sitio donde todos paran para deleitarse con la vista y tomar una ineludible foto. Tambien hay una cortijada y ámplios corrales de cabras y ovejas.

Cerca de esa zona y en una ámplia extensión que allí se inicia y llega hasta las pendientes de las montañas limitrofes, se ha desarrollado un proyecto cofinanciado por la UE a través del proyecto "Life" cuyo objetivo es el de recuperación de las especies arbustivas de la zona. Suponemos que el proyecto tiene una gran importancia para evitar la desertización del litoral almeriense y para recuperar la riqueza y belleza botánica de la zona. La importancia del proyecto se deduce del esfuerzo financiero, que como puede verse en el cartel indicador ha supuesto la adquisición de 845 ha. por cerca de 6 millones de euros y la restauración de matorrales arborescentes por importe de cerca de medio millón de euros. Magnifico. Terrenos y ecosistemas de gran valor dentro del Parque Natural del Cabo de Gata que estaban en gran peligro y necesitaban protección se compran para hacerlos públicos y luego se invierte en restauración de especies. En la fotos se pueden ver las vainas de plástico instaladas para proteger a los arbustos durante su crecimiento inicial.

Pues bien, cualquiera que camine por los senderos de la zona podrá observar como por allí pastan los rebaños de cabras y ovejas, que como es lógico triscan lo mas tierno que crece y desde luego todo lo que sobresale de las vainas de las especies protegidas y cuando pueden la totalidad de las mismas.

Nos parece que en este caso la actividad ganadera debería realizarse fuera de esta zona de propiedad pública cuya rehabilitación tantos dineros nos cuesta a todos, e incluso sería conveniente que lo hicieran fuera del Parque. Pero seguro que la Junta de Andalucía tiene explicaciones suficientes y si se trata de un abandono de la vigilancia que debería existir la retomará y si hubiera alguna culpa se sancionará.