martes, 25 de diciembre de 2007

Navidad, Cibeles, Atis y su rito


Manolo Saco en El Público del día de Navidad y también en su blog http://www.manolosaco.com/ incluye un artículo muy navideño
"Feliz natividad de Jesús, Atis, Buda, Mitra y Zaratustra. Ver http://www.manolosaco.com/640/feliz-natividad-de-jesus-atis-buda-mitra-y-zaratustra/

Yo había oido lo de los orígenes paganos de la Navidad. Merece la pena leer acerca de esto, lo que puede pillarse en la misma página de Saco o también en este enlace http://foros.hispavista.com/magia_y_religion__4_/9163/679463/m/mito-y-ritual-de-atis/

sobre el mito y ritual de Atis, donde podeis solazaros con los amores e historias de la divinidad Cibeles y con la historia de la emasculación de Atis que inició una moda que casi dura hasta nuestros dias en las inmediaciones de Cibeles.

Agenda Enero 2008




Esta Agenda es un deseo y un propósito de visitar, conocer o compartir ciertos acontecimientos casi siempre culturales, que no deberían pasarse u olvidarse. La experiencia es que aún incluyéndolos en la Agenda después no son vistos, pero también que gracias a ella algunas veces si son aprovechados.


-Por ejemplo casi se nos han escapado el acontecimiento cultural «Miradas turcas». Encuentros turco-españoles, 11 de diciembre de 2007-14 de enero de 2007, del que ya quedan pocos eventos. Queda la exposición, se trata de la muestra "Líneas en oro. Caligrafía otomana del Museo Sakip Sabaci de Estambul, que puede verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/Alcalá, 13) del 11 de diciembre al 2 de marzo. Podeis ver una reseña en el blog "Crónicas Otomanas" http://analesdeturquia.blogspot.com/


-Después de la visita al Museo Nacional de Arte de Cataluña donde se pueden contemplar todos las pinturales murales de múltiples iglesias románicas, entre ellas las del Valle de Boi, con lo cual se completa la visita que a estas iglesias hemos hecho en varias incursiones montañeras, y ya devoto para siempre del arte románico, ahora tenemos la oportunidad de una nueva exposición sobre el románico también en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Ver "El MNAC abre el 2008 con una gran exposición sobre el románico".


-La visita al Museo del Prado para ver su ampliación y alguna de las exposiciones temporales. Hemos visto la Exposición "Fábulas de Velazquez" http://www.museodelprado.es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/fabulas-de-velazquez/la-exposicion/ que hay que ver porque es una histórica. Para pillar entradas lo mejor es reservar por internet. Nosotros hemos conseguido para un sábado. Os recuerdo que es hasta el 24 de febrero.
-Hasta el 30 de marzo El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge la exposición Reflejos de Apolo. Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo pretende transportar al visitante al periodo clásico, griego y romano, y másconcretamente a las prácticas deportivas desarrolladas desde el siglo VIII a.C. -que se iniciaron en esa fecha en la ciudad de Olimpia- hasta el siglo IV de nuestra era, momento en el que el emperador Teodosio puso fin a los hoy denominados Juegos Olímpicos.
Esta visita será una buena ocasión de tomar unos vinos con Joaquín, a quien le pedimos que fije fecha.
- La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936. Museo Reina Sofía, Santa Isabel, 52. Una muestra espléndida de cómo se han acercado artistas españoles y extranjeros al gran ámbito de la cultura flamenca. Además de pinturas de Manet, Picasso o Dalí, entre otros muchos, se pueden contemplar fotografías, trajes, fragmentos sonoros y de películas… Una de las grandes exposiciones de la temporada.

- Roma S.P.Q.R.. Centro de Exposiciones Arte Canal. Paseo de la Castellana Plaza de Castilla. El gran imperio romano recreado a través de otra magnífica exposición histórica del canal. Se puede ver la influencia de Grecia en Roma, la sociedad, la cultura, los espectáculos, la religión, etc., a través de una selección de más de 500 piezas, entre las que destaca la reproducción de la Loba Capitolina.

- El siglo XIX en el Prado. Museo del Prado, paseo del Prado, s/n. El museo del Prado saca a la luz una selección de sus fondos de arte español del siglo XIX, tras diez años sin poder contemplarse. Una buena oportunidad de acercarse al virtuosismo de artistas que conocen de cerca la pintura europea de estos años. Goya, los miembros de la saga Madrazo, Fortuny o Sorolla deleitan con su exquisito gusto y sentido del color.

Manifiesto