viernes, 25 de septiembre de 2009

La Condromalacia en la Seguridad Social y centros concertados

Día 15/06. Médico de Cabecera. Reporto molestia /dolor de rodilla sobre todo en subidas de escaleras y en posición de sentado y pierna doblada mucho tiempo. Añado información de que ya hace 10 años me diagnosticaron condromalacia en la SS. Disposición del médico: Hacer radiografía frontal y lateral de rodilla. Solicito inmediatamente la prueba.

Día 30/06. Radiografías en la entidad concertada: Fundación Jiménez Díaz.

Día 06/07. Médico de Cabecera. Las radiografías están en su PC. Informa que los huesos no presentas ningún problema (superficies limpias y distancias articulares correctas). Reporto que mantengo las molestias. Disposición del médico: Remisión al especialista de traumatología. Solicito inmediatamente la cita.

Día 15/07. Médico Traumatólogo. (Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz). Reporto la misma información que al médico de cabecera. Exploración mediante inspección ocular y pruebas de flexión. Disposición del médico: Hacer radiografía frontal y lateral de rodilla de ambas piernas. Solicito inmediatamente la prueba.

Día 16/07. Radiografías en la entidad concertada: (Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz)

Día 22/07. Médico Traumatólogo. (Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz). Informe de Traumatología: No defectos de eje. Dolor en compartimento anterior con test de flexión. RX dentro de la normalidad. Rehabilitación dirigida mediante isométricos de cuadriceps y propioceptivos de rodilla. El Informe no indica Diagnóstico. Verbalmente me confirman el diagnóstico de condromalacia. Disposición del médico: Remisión al médico especialista de rehabilitación (Interconsultas de rehabilitación). Solicito inmediatamente la cita.

Dia 11/09. Médico Rehabilitación. (Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz).

Informe de Rehabilitación:

Exploración rodilla: no deformidad, dolor palpación alerón externo, maniobra de condropatía rotuliana +, estabilidad articular, mantiene monopodal.

Tratamiento / Objetivos: enseñar y revisar ejercicios paciente, fortalecimiento, disminuir dolor

“Técnicas utilizadas”: Potenciación del cuadriceps izquierdo (sobre todo vasto interno): MO rodilla izquierda.

(Sorprende que el Informe indique “Técnicas utilizadas” cuando en realidad no se han utilizado ninguna técnica de tratamiento).

“Recomendaciones al Alta” :El paciente debe realizar tratamiento en la sala de fisioterapia de atención primaria que le corresponda.

La médica me indica que debo volver al médico de cabecera para obtener el servicio de fisioterapia.

(Sorprende que ser dado de alta como paciente por Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz sin que se hayan efectuado los tratamientos de rehabilitación).

Día 14/09 Médico de Cabecera (suplente). Le entrego los informes. Me pregunta que si estoy mejor después del tratamiento de rehabilitación. Le digo que aún no he hecho rehabilitación. No entiende nada. Me remite a un centro de Atención Primaria de la SS. Solicito inmediatamente el tratamiento de fisioterapia.

Día 17/09. Centro de rehabilitación de la SS. A la vista del Informe de Rehabilitación de Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz, el fisioterapeuta coge un cabreo fenomenal, porque son ya muchos casos en los que están llegando pacientes de esa Fundación indicando en el Informe lo de “técnicas utilizadas”, dando de alta a los pacientes sin haberles efectuado el tratamiento y remitiéndolo a la SS para que se efectúe allí. Me dice que piensan denunciar esta práctica corrupta, y que por mi parte efectúe una reclamación en la Jimenez Diaz.

El fisioterapeuta explicita el diagnóstico y técnica fisioterápica. Incluye en esta microondas. Prepara un plan de 10 sesiones de tratamiento que recibo a partir de ese día. El fisioterapeuta demuestra gran competencia y profesionalidad.

Más de tres meses se han precisado para iniciar el tratamiento desde la visita inicial al médico de cabecera hasta el comienzo del tratamiento.

Durante ese tiempo solo he recibido una carta del Servicio de Radiología de Capio Sanidad. Fundación Jimenez Díaz interesándose por la calidad del servicio (de ese servicio).

Se echa en falta una carta de la SS interesándose por la calidad de la actuación médica global y en particular de los servicios concertados.

Parece que la Fundación Jimenez Díaz, que debe facturar a la SS de forma global, según lotes de pacientes, y no por cada acto médico, utiliza subterfugios e informes ambiguos para desviar los pacientes a la SS a que realicen o continúen allí los tratamientos, sobre todos si son largos y costosos. Se debería revisar ese contrato de concertación o sancionar prácticas irregulares.

Las técnicas y ejercicios de rehabilitación para condromalacia rotuliana son muy fáciles de prescribir y enseñar a los pacientes. Y siempre son beneficiosas porque van en la línea de reforzar musculatura. No se entiende como los médicos de cabecera, que tienen o deberían tener medios y conocimiento suficiente para diagnosticar el problema, no prescriben directamente estos tratamientos evitando así al paciente tanto retraso, molestia y pérdida.

Con el protocolo actual, todos se quitan la responsabilidad de encima, las concertadas ganan, el paciente pierde y puede darse por contento si finalmente cae en manos de un fisioterapeuta competente que le cure tarde lo que debía haberse curado mucho antes. En mi caso hace más de 10 años.