domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa



Jueves Santo

Con entusiasmo festivo nos vamos de museos. Elegimos Caixa Forum. Hay que ver la exposición de Vlaminck, uno de los pintores mas representativos del fauvismo. Lo definimos con sus propias palabras: “je ahussais tous les tons, je transposais dans une orchestration de couleurs pures tous les sentiments qui m’étaient perceptibles. Y’étais un barbare tendre et plein de violence”

Nos vamos de cervezas. En la taberna de ambiente torero de la Calle Moratín, justo enfrente de Amor de Dios vemos por televisión las procesiones de Madrid, que están ocurriendo un poco mas allá. Muy fuerte la salida de la Iglesia de San Pedro del paso de un cristo, que como ha de salir por una puerta no tan alta como fuera menester, los muchísimos cofrades han de sacarlo de rodillas a pequeños pasos y tirones que seguro quiebran muchas lumbares. Fuera las calles de Madrid, nunca tan llenas de turistas, relumbran con el atardecer primaveral.

 

Viernes Santo

El día de viernes santo se embellece con lluvias y fríos invernales que son para contemplar desde casa. Se combate el aburrimiento mortal de este día con un buen potaje. Te salvas de la docugangrena televisiva con la internet. Resulta que en la página web de RTVE, pestaña Archivo TVE, han puesto las series literarias de TVE. Se pueden ver los capítulos emitidos en su momento. Por ejemplo, una delicia volver a ver El Quijote de Gutierrez Aragón, interpretada por Fernando Rey y Alfredo Landa.

http://www.rtve.es/television/el-quijote/

 

Sábado Santo

Si tu chica se va a México, date un largo paseo con tu perro y cuéntaselo.

Escucho en una entrevista a Carlos Galilea, director del programa 'Cuando los elefantes sueñan con la música', de Radio 3 y descubres a este personaje a quien hemos oído tanta veces. Es un personaje importante. Reclutado a finales de los 80 por Argenta lleva desde entonces conduciendo un programa en el que ponen la mejor música brasileña, con gusto exquisito y cautivando todas las noches a sus oyentes. Todas las noches de lunes a viernes a las 22 horas.

http://www.rtve.es/radio/20080818/cuando-los-elefantes-suenan-con-musica/139196.shtml

Por la tarde desde la Plaza de Toros de la Malagueta se televisa una corrida de toros picassiana. La primera corrida picasiana de la historia. No creo. Los toreros visten unos trajes preciosos con bordados que son motivos picasianos. Solo Dominguín había vestido un traje de luces diseñado por Picasso. En la arena está dibujado un toro del pintor. Hay un torero, otro artista francés, que viste con ornamentos y colores que recuerdan el Arlequín. Es Castella. Su toreo está lleno de emoción. Está superior. La Plaza se conmociona. Son mis primeras lágrimas de la Semana Santa.


Domingo de Resurrección

Talavante torea en las Ventas. Unico espada para seis toros. Toros de Nuñez del Cuvillo asquerosos. Es una tarde fría y ventosa. Talavante se queda como pasmao. La afición le despide con lluvia de almohadillas.