domingo, 13 de septiembre de 2009

Presupuestos en I+D “suficientes”

En esta época de previsibles restricciones presupuestarias, y ante la próxima negociación de la ley de presupuestos, se están levantando voces recordando al gobierno de Zapatero que no se debe marcha atrás en la las políticas de investigación que fomenten la innovación, y por tanto de lo contraproducente que podría ser quebrar este desarrollo con recortes presupuestarios.

Javier López Facal, profesor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en su publicación en el Pais de 07/09/2009Los presupuestos de I+D: 'Deteriora sequor” insta al Presidente de Gobierno a mantener las prioridades e ideales de su primera legislatura. Señala que entre 2004 y 2008 se duplicó el gasto en I+D, se puso en marcha un Plan Nacional de Reformas (PNR) que incorporaba el ambicioso programa INGENIO. Recuerda que el presidente Obama está intentando reorientar el énfasis inversor hacia sectores emergentes e innovadores, como las energías renovables o la sanidad pública. Y que en Europa la actual presidencia de la UE, que recae en Suecia, ha fijado como una de sus prioridades, las políticas de investigación que fomenten la innovación y el desarrollo del "Espacio europeo de investigación" (ERA) de la agenda de Lisboa.


Miguel Ángel Quintanilla Fisac, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en Público de 13 de septiembre , reclama “Un Pacto para I+D” en la línea de que todas las fuerzas políticas acepten mantener el esfuerzo presupuestario previsto en el Plan Nacional de I+D, teniendo en cuenta el programa de mejoras que introdujo el primer Gobierno de Zapatero, en 2005, y la puesta en marcha de nuevos programas innovadores y bien dotados económicamente, como el programa Ingenio 2010. Estos programas llevaron a doblar el gasto público en I+D en tres años y a impulsar todo el sistema de forma que se pudo alcanzar, en 2007, un admirable 1,27 % del PIB.

Por su parte la ministra Garmendia, según Europapress de 13 de septiembre, ve "suficiente" el presupuesto para I+D en 2009, aunque admite que ya no será "expansivo"