viernes, 22 de febrero de 2008

EN EL REINA SOFIA: LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL PICASSO PARÍS



Recojo algunos elementos informativos de esta grandísima exposición que hay que visitar una y mas veces.
En torno a la emblemática obra Guernica, la colección del Museo Nacional Picasso París se fusiona con los fondos de la propia colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía creando una ámplia panorámica de la obra de Picasso de la etapa 1935 - 1951, y en particular de la enorme intensidad del compromiso de Picasso en la lucha que asoló la España republicana .
Entre las obras que pueden contemplarse he seleccionado una Sueño y mentira de Franco (Museu Picasso, Barcelona) de sobreacogedora actualidad. Leed el artículo de Francisco Umbral con ese título.
El Guernica es, probablemente, la obra cumbre de Picasso, y es una referencia obligada del arte y la cultura occidental. Se trata de un encargo del gobierno republicano que, durante la guerra civil española, solicitó a Picasso con el fin de presentarlo en la exposición de París y ganar adeptos para su causa. El gobierno republicano le hace dos encargos, el otro es Sueño y mentira de Franco. Se trata de una serie de aguatintas y grabados que cuentan una historia, son el antecedente inmediato del comic moderno, y emparenta directamente con las tiras que Goya había realizado, La captura del bandido maragato. Son tiras de fácil lectura y sin palabras.
A modo de panfleto, es una acerada sátira contra el régimen del general Franco, al que hace objeto de un grotesco escarnio. Se convierte, además, en un precedente inmediato del Guernica, ya que las últimas viñetas enlazan con la iconografía de esta pintura.
Os adjunto una descripción que figura en http://www.drasolt.com/index.php?template=guernicadepicasso:
En la primera escena aparece Franco como un pervertido caballero cristiano, en una parodia de los héroes legendarios españoles. El sol se mofa de él, y el caballo hace una mueca siniestra que trata de ser sonrisa. En la segunda el Caudillo aparece con un descomunal pene erecto que le sirve de pértiga para guardar el equilibrio sobre la cuerda floja; es caricaturizada su virilidad y su orgullo masculino como guerrero. En la tercera escena aparece destruyendo con un pico un busto de mujer, manifestando la amenaza franquista hacia la cultura y la belleza. En la cuarta escena el insurrecto aparece travestido con un abanico, representando su total cobardía. En el quinto es atacado por un toro furioso, símbolo de la derrota del fascismo en manos del pueblo de España. En la sexta reza ante un altar con una bola del mundo a lo alto, y rodeado de una alambrada de púas. En la séptima escena hace una parodia de la creación bíblica del mundo, con el "generalísimo" rodeado de bichos e insectos. En la octava vuela con un poderoso Pegaso hacía el sol, a quién atraviesa con su estandarte, mientras que en la novena cabalga a lomos de un cerdo de nuevo hacía el sol, lo que significa su ocaso y la salvación de España.En la segunda lámina, y la continuación de la anterior, en la primera, segunda y tercera viñeta muestran la consecuencia de los actos de terror del Caudillo; aparecen los cadáveres de una muchacha y el de un caballo que cobija al jinete caído con la curva de su pescuezo. En la cuarta y quinta escena la figura del toro vuelve a enfrentarse a un Franco acobardado. En las últimas escenas, que aportó posteriormente, transcriben escenas del "Guernica", con mujeres llorando y gritando por la muerte de sus hijos, y rotas por el horror.
En los textos o “aleluyas” del “Sueño y Mentira de Franco”, el pintor escribe una larga parrafada violenta y sin pausas que describe el horror y de la cual reproducimos un fragmento: “...la luz se tapa los ojos delante del espejo que hace el mono y el trozo de turrón de las llamas se muerde los labios de la herida— gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de madres y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el sol rebaña...”.