lunes, 23 de febrero de 2009

La Teta Asustada



La Teta Asustada ha ganado gana el Oso de Oro del Festival de Berlín en su edición 2009. Es una coproducción hispano-peruana dirigida por Claudia Llosa, realizadora afincada en Barcelona, con un film anterior “Madeinusa”

La guerra contra la guerrilla (Sendero Luminoso) entre las décadas de los 70 y 90 dejó un reguero de crímenes y traumas en la sociedad peruana, muchos de ellos imborrables que se han trasmitidos a muchos de los descendientes herederos de de todo aquel terror y violencia. Del terror y del miedo enorme creado en muchos peruanos habla la película “La teta asustada” y del camino de superación de las heridas y del camino hacia la libertad.

En esta película se habla del terror vivido por miles de mujeres y de cómo se trasmitió a sus hijos. Fausta la protagonista vive un síndrome de miedo - terror insuperable. El asesinato y mutilación de su padre, y la violación y vejación de su madre embarazada han dejado una herencia traumática que en ella se materializa como una enfermedad “La Teta Asustada” (Ver sinopsis en http://www.latetaasustada.com/lateta.htm). Según la Directora, el proceso de Fausta se puede extrapolar al que vive Perú después de una época difícil donde reinó el miedo y la violencia y de su esperanza de superación de esas lacras.

El filme muestra con detalle la vida en Manchay, uno de los barrios periféricos más populares de Lima. Su estructura de miles de casas humildísimas, a medio construir, muchas de ellas chabolas, salpicadas en cerros andinos absolutamente desprovistos de vegetación, casi cenicientos, con escaleras infinitas que ascienden a las cumbres, es de gran impacto visual. La vida que se describe, la gente que los habita son  el reflejo de la la mas grande fortaleza, humildad y bondad, propia del pueblo indígena del Perú. Hay una vida que quiere salir adelante, lo que se describe con la alegría y el colorido de sus festejos, en particular de sus ceremonias de bodas, que es el contrapunto alegre a la historia casi tenebrosa de la protagonista. Hay una boda colectiva increíble.

Este cine que afortunadamente sabe premiar la Berlinade no tiene nada que ver con el de Olibut. Hay que verlo.