lunes, 14 de enero de 2008

Cine recomendado (a medias): Expiación

La película “Expiación” del director Joe Wright, recientemente, está recibiendo muchas críticas favorables. Influye que haya sido designada como candidata a siete Globos de Oro. Pero cuando vas a verla expías como espectador la decisión de haberla elegido, viéndote arrebatado por tanto globo.
La película tiene muchas cosas buenas. Es un cine exquisitamente realizado y muy bien interpretado. La fotografía es de gran belleza y fuerza romántica. Pero!. El producto es un poco indigesto.
La novela se basa es un best seller de un autor literario prestigioso, Ian McEwan. En el fondo de la historia late el tema del rechazo clasista de una sociedad victoriana, que impide y destruye el amor imposible de dos jóvenes de clases muy distantes, originando como consecuencia la destrucción de sus vidas, con guerra por medio. Y de los sentimientos de culpa y de la expiación necesaria. Parece que el guión de la película es bastante fiel a la novela. Si te encanta un melodrama de tal tipo, o si te gustó el novelón en que basa, seguramente eso unido a la calidad fílmica hará que la película te resulte deliciosa. Pero si no, se te plantearán muchas cuestiones y recelos:
¿Es que el cine actual tiene que seguir utilizando estos guiones decimonónicos para hacer sus grandes y exitosas superproducciones?. ¿Es que se tienen que seguir haciendo esos derroches de medios para describir aunque sea de forma sublime la vida regalada de la aristocracia inglesa en sus mansiones victorianas de la campiña de Surrey?. ¿Es que se tiene que seguir describiendo una vez mas la retirada de las tropas británicas en las playas de Francia, para emular o superar de paso las mas altas cotas del cine bélico, a mayor gloria del director? ¿Es que se tiene que describir otra vez mas la carnicería de los hospitales de la retaguardia inglesas, la abundancia de sangre y los cráneos abiertos?. ¿Hace falta todo ello para profundizar en la descripción de los sentimientos de los personajes?.¿Hace falta describir esos sentimientos? ¿Para que se hace cine hoy?.
Parece que sobran muchas cosas, en una película que se hace pesada también por larga.
La protagonista elegida, Keira Knightley, musa de este director, que tampoco hace el mejor papel de la película, es una joven bellísima que recuerda mucho a la Winona. Pena que esté casi en los límites de la anorexia.

Ver crítica en http://www.publico.es/agencias/EFE/35676
O en http://www.elpais.com/articulo/cine/Envenenarse/celos/elpepuculcin/20080111elpepicin_2/Tes