viernes, 31 de mayo de 2013

Las Torres de la Pedriza










En la Pedriza Anterior, al fondo del Circo, en lo mas alto, a la derecha del Collado del Miradero, o de Prao Poyos, formando parte de los llamados Riscos de Prao Poyos, se pueden divisar la cuatro Torres. Son fácilmente visibles desde dentro del Circo la Pedriza, como torres de un ajedrez, las cuatro juntas. Y desde aquí se ven alta porque su caída hacia el sur es imponente. Un buen objetivo para alcanzar en una marcha.
La subida hay que hacerla, si se sale desde Canto Cochino por La Autopista (PR-M2) hasta Los Cuatro Caminos, prosiguiendo de frente o hacia el norte en un recorrido absolutamente variado, siempre en sombra, por los cursos de arroyos que en primavera bajan con bastante agua, en un laberinto de pistas recónditas entre grandes piedras de granito donde no se encontraría el sendero si no estuviera tan bien señalizado con hitos y con las señales blanco-amarillo en vueltas y revueltas al pie de paredes de roca. El camino no tiene pérdida a pesar del laberinto y no ofrece especiales dificultades, salvo alguna zonas de losas de granito sobre las que corre agua que pueden ser resbaladizas y que requieren buen calzado y bastones. Algunos “llanos” dan un cierto descanso a la subida y ofrecen un paisaje de lo mas boscoso de la Pedriza, donde aparte de los pinos y sabinas aparece no muchos abedules.
El recorrido cansa porque el desnivel desde Canto Cochino al Collado del Miradero es de unos 800 metros en 6,5 Km. y la pendiente en la parte final es del orden de un 20%. De manera que en el Collado conviene tomar resuello y comida para proseguir hasta las Torres, superando un desnivel adicional de mas 100 metros.
Una vez se accede al Collado se ve toda la espléndida Cuerda Larga y en nuestra ocasión un poco nevada. El camino hasta Las Torres se inicia por la vertiente norte con vistas a La Cuerda Larga. Está peor marcado que la subida al Collado pero se van encontrando los hitos.  Hay que prestar atención a la primera bifurcación que si se toma a la izquierda conduce hacia el Collado de Matasanos. El camino bueno es hacia la derecha que inmediatamente remonta hasta situarse en la base de los riscos de la Torres, por donde hay que continuar sin perder altura. Una vez superada la cuarta Torre se cambia de vertiente y conviene avanzar unos centenares de metros porque lo que se puede ver es una maravilla tanto por las vista de la totalidad de la Pedriza como por las formaciones indescriptibles que la cresta va ofreciendo.
La marcha es de mas de 14 km, el terreno duro y el desnivel fuerte por lo que hay que contar con un promedio razonable de 2km/h. Así que la marcha es de mas de 7 horas, y dejad el día siguiente para descansar de los quebrantos.