viernes, 11 de septiembre de 2009

Gobierno electrónico. Somos Innovadores

Una de las vías de innovación que cualquiera diría que es tan prioritaria como la que mas es la utilización de las tecnologías de información y comunicación en las gestiones de gobierno.

El e-government, e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno. (Wikipedia dixit):

La Unión Europea tiene entre sus políticas la progresiva implantación del gobierno electrónico y fomenta esta línea de Innovación. Ver el portal temático “Europe’s Information Society" .


El Club de Innovación informa de los finalistas de los premios 2009 de e-government. Entre los 52 finalistas hay 8 proyectos españoles. La mayoría de las iniciativas son autonómicas, sobre todo catalanas y vascas.
Seguro que coordinándose se innovaría mejor.

Estudio contra las Energías Renovables

Referencia: El Pais

Gabriel Calzada, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, colaborador de la fundación FAES y miembro de un instituto que niega el cambio climático, elaboró un Estudio que acusaba a las energías renovables de destruir empleo y en el que concluye, en contra de la mayoría de estudios previos, que por cada empleo creado por las renovables se dejan de crear otros 2,2 trabajos.

Calzada asegura que si toda la inversión pública que han recibido las renovables lo hubieran gastado las empresas habrían creado mucho más empleo.

El estudio español fue usado por los republicanos para azotar a Obama y su apuesta por las energías renovables. Gabriel Calzada fue entrevistado en programas televisivos de EE UU.

Un informe encargado por la Administración de Obama desmonta el estudio español que atacó la inversión pública en renovables.

El sector de las renovables en España y la secretaría de Estado de Cambio Climático ya habían contestado con fuerza al estudio de Calzada: “La industria eólica en España recibió el año pasado 900 millones de euros en subvenciones pero exportó por valor de 2.550 millones, cubrió el 11,5% de la demanda eléctrica, evitó la importación de combustibles fósiles por 1.200 millones y ha generado 40.000 empleos, según la Asociación Empresarial Eólica.”