viernes, 2 de octubre de 2009

Presupuestos Generales del Estado de la Discordia

El 29 de septiembre de 2009 fue presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Desde antes de su publicación, el proyecto está siendo objeto de controversias y enfrentamientos políticos. Sobre todo por la anunciada subida de impuestos. Sobresale la postura demagógica, insolidaria y poco constructiva del Partido Popular y de la Patronal totalmente contrarios a esta medida. Dicen que la subida de impuestos no favorece la creación de puestos de trabajo. ¿Y que la favorece según ellos?. Habría que recordarles el permanente escenario favorable del empresariado español en el contexto europeo, tanto en lo relativo a bajos cotes salariales como de altos beneficios, sumado a un tratamiento fiscal mas favorable y a unas condiciones de contratación y de despido tan favorables a los empresarios que niega derechos básicos de los trabajadores. Ver “Las silenciadas causas de la crisis” de Vicent Navarro:

“En la Unión Europea … Las rentas del trabajo han sufrido un enorme bajón, pasando de representar en los países de la eurozona (que son los que llevaron a cabo aquellas políticas neoliberales con mayor contundencia, estimulados por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo) el 70% de la renta nacional en el año 1992 al 62% en el año 2005. En España las rentas del trabajo pasaron de representar el 72% de la renta nacional total al 61% en el mismo periodo. En otras palabras, el periodo neoliberal fue un periodo de gran exuberancia para el mundo empresarial (y muy en especial para el mundo financiero) que vio en la UE-15 crecer sus beneficios durante el periodo 1999-2005 un 33%; en la eurozona subió un 36% y en España un 73%, más del doble que el promedio de la UE-15. Los costes laborales, sin embargo, crecieron sólo un 18% en la UE-15 y en España sólo un 3,7%, una quinta parte del promedio de la UE-15.”

La elaboración de los presupuestos de 2010, en plena crisis, parece la cuadratura del círculo. Con un panorama de gran aumento de los gastos sociales y una reducción de los ingresos por la contracción del consumo y actividad empresarial, había que echar mano de la subida de impuestos y buscar apoyos políticos para aprobarlos. Lo malo es que la subida de impuestos proyectada no parece que vaya dirigida a los que mas tienen, porque en caso contrario no encontraría el apoyo político de los grupos parlamentarios de la derecha nacionalista (PNV, Convergencia y Unión, Ezquerra Republicana) que junto con el PSOE sacarán estos presupuesto adelante. Apoyo que, por otro lado, tendrán las correspondientes contrapartidas exigidas por estos (PNV se ha pedido el blindaje de las transferencias a las diputaciones; Ezquerra se pide la transferencia de la gestión del aeropuerto del Prat, etc.).

El Partido Popular utilizará de nuevo los presupuestos para difamar y deslegitimar a Zapatero y ejercerá de oposición irresponsable. Si estuviera en el poder en circunstancias parecidas no haría una política muy diferente.

No parece que la izquierda (Izquierda Unida, BNG, Iniciativa) pueda jugar ningún papel sino manifestar su desacuerdo con las políticas utilizadas de no grabar a los que mas tienen, y castigar impositivamente a clases medias y bajas, así como la insuficiencia de las medidas de protección social.

En cuanto a la elaboración del proyecto, el Gobierno hace difíciles equilibrio. Resulta imposible atender a las necesidades presupuestarias con partidas que se han incrementado apreciablemente, si no se recauda mas. Como no parece que haya voluntad política de resolver el fraude fiscal, lo que resolvería en parte el problema, tiene que subir los impuestos. Con el esquema impositivo nuevo, se originaría la siguiente situación:

Por el lado de los ingresos está encontrándose con una reducción global de 9% respecto del 2009. Las dos partidas mas importantes, ingresos impositivos y cotizaciones sociales, que en conjunto suponen casi un 90% del presupuesto de ingresos se reducen respecto del 2009: los ingresos impositivos en un15% y las cotizaciones en un 5%. La reducción de los ingreso impositivo tienen clara explicación por el contexto de crisis económica: reducciones en el IVA por la retracción del consumo; reducciones en los Impuestos empresariales por la reducción de los beneficios empresariales; reducciones en los impuestos sobre la renta y en las cotizaciones sociales por el aumento desorbitado del paro

Por el lado de los gastos que sin aumentar el endeudamiento deberían sufrir una reducción global de un 9%, está obligada una política de austeridad. Pero dado que por aplicación de las políticas de gasto del Gobierno ciertas partidas deben aumentar y otras mantenerse, quedan pocas opciones y es preciso establecer partidas no prioritarias que salen perjudicadas.

En el área de servicios públicos básicos, Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana y Política Exterior, se contempla un aumento de las políticas de justicia y seguridad ciudadana, de 9,7 y del 2,6 por ciento respectivamente, destinados a mejorar las dotaciones de estos servicios. En cambio se reducen los de Defensa y Política Exterior en 6,2 y 3,6 %, respectivamente

El capítulo de gasto social (Pensiones, Otras prestaciones económicas, Servicios sociales y promoción social, Fomento del empleo, Desempleo, Acceso a la vivienda y fomento de la edificación, Gestión y Administración de la Seguridad Social) es prioritario. Representa el 51,6 por ciento del presupuesto consolidado y crece un 3,8 por ciento respecto a 2009. No parece un esfuerzo desmedido dado el compromiso del Gobierno con la protección social, especialmente necesario en momentos de dificultad económica. Todas las partidas suben siendo significativas Servicios sociales y promoción social y Desempleo con subidas de 8,4 y del 57,9 por ciento respectivamente. En cambio se reducen los de Acceso a la vivienda y fomento de la edificación y Gestión y Administración de la Seguridad Social en 7,7 y 50,8 %, respectivamente.

En el área de actuaciones de carácter económico incluye aquellas políticas relativas a las actuaciones que el Estado lleva a cabo en los sectores productivos de la economía. Los créditos para el año 2010 aumentan un 0,6 por ciento. Dentro de estas actuaciones el Gobierno prioriza especialmente la política de infraestructuras, para reforzar el potencial de crecimiento de nuestra economía y favorecer el cambio de modelo productivo. En cambio se reducen los de Comercio, turismo y PYME en 8,6 %, Subvenciones al transporte en 18,0 %, Investigación. Desarrollo e Innovación Civil 3,1 %, e Investigación. Desarrollo e Innovación Militar en 18,9 %

Finalmente, el área de actuaciones de carácter general comprende el resto de programas presupuestarios. La política de transferencias a otras administraciones públicas, incluye las transferencias a comunidades autónomas y corporaciones locales derivadas de la aplicación de sus sistemas de financiación y las aportaciones a la Unión Europea. El aumento de esta política se debe al incremento de transferencias a las comunidades autónomas, 11%, como consecuencia del nuevo sistema de financiación aprobado en 2009.

La deuda pública que crece un 33,3 por ciento respecto a 2009.

Ver PRINCIPALES CIFRAS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y POLÍTICAS DE GASTO PARA EL AÑO 2010